La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha exigido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, más financiación para la lucha contra la violencia de género en todos los municipios de la región, a pesar de los constantes recortes ejercidos por el Gobierno autonómico a este respecto.

Así lo expresó este viernes antes de asistir a la función especial del espectáculo 'Circlassica' para personas con discapacidad intelectual, después de hacerse eco de la carta que Martín envió a los alcaldes de 34 localidades de la región en la que les insta a que se adhieran al Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), todas ellas bajo mandatos del Partido Popular. En la misiva, también dirigida a la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, Martín animaba a los alcaldes a "valorar" junto a sus equipos de gobierno y los servicios municipales la posibilidad de adherirse a VioGén, una herramienta "esencial para la valoración del riesgo, el seguimiento de casos y la protección efectiva de las víctimas de violencia de género".

"Lo primero que tiene que hacer es ponerse a trabajar. Desde la Comunidad de Madrid llevamos años solicitándole un incremento en dispositivos de seguridad para todos los municipios y no hemos recibido ninguna respuesta", era la respuesta de la consejera, que también exigía incrementar la financiación en Madrid porque "es la que menos recibe por número de víctimas". "Madrid es la comunidad autónoma que tiene la mayor red de atención a las mujeres víctimas, con los recursos más especializados, pero obviamente el Gobierno de España tiene que hacer su trabajo, que lleva años sin hacerlo. Que ponga solución a las pulseras antimaltrato, que incremente esos dispositivos de seguridad y que ponga solución a la financiación en la que la Comunidad de Madrid sale perjudicada como siempre", concluía la consejera. No obstante, casi todos los datos de la región son regresivos.

Los recortes de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia de género, en datos

Haciendo una batida por las cuentas autonómicas, el presupuesto total de la Comunidad de Madrid para Igualdad en 2026 es de 38.265.006 euros, un millón y medio menos que el de 2025 (39.849.524) y más de dos millones menos que el de 2024 (40.535.484), una regresión que se produce a pesar de que el Gobierno central ha aumentado las transferencias para este propósito en más de un 25%. Las inversiones reales también se han visto reducidas de 2.081.363 euros en 2025 a 281.932, la reposición o mejora de edificios se ha recortado de 1.603.126 euros en 2025 a 3.000 euros en 2026, un recorte que es mayor aún si se compara con la cifra de 2024 (3.527.738).

Por su parte, el servicio de atención psicológica a menores atendidos pasa de una previsión de 250 en 2022 a 150 en 2024, 2025 y 2026, a pesar de que las denuncias por violencia de género han pasado de 27798 en 2022 a 32004 en 2024. La empresa que gestiona este servicio es AEBIA, una entidad vinculada a la empresa de gestión de residuos Urbaser, cuyo fundador es, a su vez, fundador de la entidad Filia, defensora del síndrome de alienación parental y defensora de la existencia de denuncias falsas de violencia de género.

Por otro lado, los gastos de personal caen de 4.301.602 euros en 2025 a 3.949.654 euros en 2026, y las acciones de sensibilización en el ámbito educativo para 2026 directamente desaparecen: se ha pasado de 4740 en el presupuesto 2022 a 60 en el de 2024, a 30 en el de 2025 y a ninguna en el de 2026. La prevención y sensibilización en materia de violencia de género se reduce drásticamente también al pasar de 2.471.060 euros en 2025 a 1.311.060 euros en 2026.

"Pone más el Gobierno que la Comunidad de Madrid"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid y diputada socialista en la Asamblea autonómica, Lorena Morales, ha señalado el "recorte de un millón y medio de euros en el presupuesto a pesar de que lo que aporta el Gobierno ha aumentado un 25%". "Está poniendo más el Gobierno que la Comunidad de Madrid, y a pesar del aumento de la inversión estatal, con los recortes constantes la cifra total sigue estando por debajo cada año. Ella no hace mas que recortar lo que recibe del Gobierno", ha argumentado, en referencia a Ana Dávila y recordando que de los 38 millones que tiene presupuestados este año el Ejecutivo autonómico, 20 son de procedencia estatal y 18 de la Comunidad de Madrid, que destina un porcentaje cada vez más bajo de sus cuentas a este asunto.

"Se ha eliminado toda la sensibilización. De 4340 acciones en los centros educativos en 2022 se ha pasado a cero en 2026, se han bajado los convenios con los Ayuntamientos, las inversiones reales han disminuido significativamente, igual que los gastos de personal. Además, la propia Asamblea, con mayoría absoluta del PP, votó en contra de la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género que salió adelante en el Congreso con los votos a favor del señor Feijóo y las diputadas del PP", ha recordado la secretaria de Igualdad.

"Si esto va a seguir así, creo que habría que preguntarse si merece la pena que se siga dando cada vez más dinero al gobierno de la señora Ayuso para que se destine a proyectos que poco o nada tienen que ver con la violencia de género", ha lamentado, al tiempo que ha confirmado que volverá a llevar a la Asamblea la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Si no se aplica, en lugar de pedir más dinero al Gobierno central, igual lo coherente es rechazar los fondos y que los utilice adecuadamente el Gobierno", ha sentenciado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio