Malas noticias para Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, quienes miran ahora de reojo la cuenta atrás instalada en la Puerta del Sol, que recoge que quedan 290 días para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de la capital. Bautizado como Madring, el circuito espera acoger una de las pruebas del mundial de automovilismo de 2026, concretamente la que se celebraría el fin de semana del 11 al 13 de septiembre. Sin embargo, medios internacionales airean ahora que las obras podrían estar retrasándose y la organización planteándose un remplazo de Madrid.

Pese a que tanto la presidenta de la Comunidad como el alcalde de la ciudad lo negaron en un inicio, las administraciones públicas se han dejado ya cientos de millones de euros en un proyecto que no ha conseguido por el momento dar salida a las entradas puestas a disposición. El descalabro podría ser aún mayor si, como apunta RMC Motori, la duda de los expertos llega ha término y finalmente la Feria de Madrid (IFEMA) no puede acoger el GP, siendo Imola el circuito mejor posicionado para sustituirlo.

Las información vendría de filtraciones directas de Liberty Media, multinacional estadounidense que compró la Fórmula 1 en 2016 y, más recientemente, Moto GP. La multinacional estadounidense, cuya principal actividad son los medios de comunicación de masas, empieza a dudar del proyecto madrileño, que testigos directos aseguran que no parece estar avanzando mucho. “Es una enorme obra, con excavadoras y bulldozers parados junto a extensas zonas sin señales de progreso reciente”, trasladan periodistas del medio italiano que revela la exclusiva después de poder visitar las instalaciones.

“El tramo que debería ir desde la primera curva hasta el sector mixto, todo dentro del recinto ferial, solo está señalizado con barreras rojas, que pasan a ser blancas para los tramos que necesitan repavimentación y donde también se prevén las vías de servicio. El terreno que acogería el edificio de boxes, que albergaría los garajes, el edificio de control de carrera y las salas de control de carrera es actualmente un terreno pantanoso”, ahondan desde RMC Motori. El proyecto, según el calendario del campeonato, debería estar listo para junio del próximo año.

 

IFEMA se defiende

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, niega la mayor. "Vamos bien, vamos en avance. Y es importante haber acelerado ahora, porque los inviernos nunca sabemos cómo vienen, y si te llega un invierno con mucha lluvia pues nos puede retrasar. Ahora es el momento de acelerar", trasladaba el pasado viernes uno de los máximos responsables, calificando de “bulos” las informaciones que empiezan a poner en duda el supuesto progreso que se vende desde las instituciones públicas.

A estos posibles retrasos se suman también las quejas de los vecinos que viven cerca del recinto, quienes critican el tráfico, los ruidos y las molestias que están causando la sobras. En sentido contrario, de los Mozos defendía hace escasos días que obras para el circuito de Fórmula 1 se están haciendo "de acuerdo a la ley" y cumpliendo con los límites de ruido. Si bien ha reconocido que estas obras "pertuban" porque todo "lleva un proceso".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio