El inicio del curso escolar en la escuela municipal de música "Almudena Cano”, situada en el distrito de Arganzuela, se ha retrasado por un problema en el sistema de ventilación que no garantiza las condiciones adecuadas de seguridad y salud. Este impedimento ha supuesto el traslado de los trabajadores y los alumnos a otros centros municipales, situados en el centro de la capital.
Desde Comisiones Obreras (CCOO), tildaban esta situación el pasado diciembre de "inaceptable", lo que demostraba la "dejadez y falta de inversión" del Ayuntamiento de Madrid durante años en los servicios municipales, evidenciando a su vez la falta de responsabilidad para con la salud pública de los ciudadanos.
Al igual que en otros espacios desatendidos en el distrito de Arganzuela, el sindicato de trabajadores exige a la dirección de Jose Luis Martínez-Almeida la habilitación de un espacio municipal apto, aunque la petición se realizó para ponerse en marcha en enero y aún no ha habido respuesta.
Estado actual del centro educativo
Desde el centro educativo Almudena Cano han explicado a ElPlural.com cuál es el estado actual de las instalaciones. Según relartan, el sistema de circulación del aire no se recicla y el mismo aire circula por toda la escuela sin renovars: "Por supuesto eso es en estos momentos muy peligroso", apuntan.
Del mismo modo, aseguran que la escuela de Arganzuela pudo abrir sus puertas, aunque remarcan que solo pueden darse clases en las aulas donde hay ventanas a la calle: "La dirección, la sala de profesores, la secretaría, en el hall de la entrada y en un almacén", dando a entender que el resto permanecen cerradas, por lo que parte de la docencia se sigue realizando en centros de El Retiro y otros repartidos por el centro de la ciudad.
A pesar de las peticiones al Ayuntamiento regional, advierten que desde la Junta Municipal del distrito de Arganzuela tampoco han obtenido respuestas ni soluciones al respecto, temiendo así que la situación se alargue.
Martínez-Almeida también mantiene guarderías cerradas
Hasta 103 familias se ven afectadas por el retraso en la apertura de la escuela infantil municipal de Rodas, en Embajadores. A pesar de las promesas del Ayuntamiento, siguen acumulándose los retrasos y no hay una fecha fijada para su apertura a pesar de que las obras ya finalizaron hace un mes.
En la matriculación de los menores, se advirtió a los padres que el centro abriría en noviembre. Sin embargo, empezado febrero, aún no hay una decisión final al respecto.
Por su parte, las familias ya se han quejado al Ejecutivo de Martínez-Almeida reclamando a los representantes del distrito, sin recibir en ninguna ocasión soluciones al respecto, acuñando los retrasos a la situación de la pandemia o los pasados efectos de la borrasca Filomena en la capital.
La reclamación de los padres son soluciones inmediatas, debido a que este retraso en la educación de sus hijos les está afectando en sus ámbitos labores y económicos. La última comunicación que han recibido es que se ha recurrido el proceso de adjudicación del contrato para la gestión del servicio, lo que podría atrasar aún más la apertura de la escuela a la espera de una resolución.