La doble vara de medir de la región de Madrid con la educación es más que notoria, y los ejemplos de ello, más que habituales. Infrafinanción de los centros, condiciones pésimas del profesorado, salarios precarios y, en definitiva, una situación en detrimento de docentes y alumnado, especialmente de las localidades y barrios del sur.

La comunidad educativa no puede más y llaman a la huelga en una ofensiva liderada por el sindicato de estudiantes y que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, cuando más de una veintena de institutos de Getafe, Parla, Leganés, Móstoles o Alcorcón se movilizarán para protestar por las condiciones de sus espacios académicos desde la Plaza de España de Leganés hasta la DAT Sur.

Actualmente, hay 24 colegios que se han sumado a la protesta, pero los convocantes aseguran que puede sumarse todo el que quiera. “Somos conscientes de que esos institutos no son los únicos que tienen problemas como estos”, afirman, señalando directamente a la política ‘popular’: “Ella y su equipo son los que están degradando los servicios públicos”.

Bajo la convicción de que la presidenta de la Autonomía, Isabel Díaz Ayuso, “destruye la educación pública” y de que “quieren estudiar con dignidad”, el estudiantado califica de “terrible” la situación de sus centros, que va desde inundaciones de patios hasta caídas de techo, pasando por falta de profesionales.

"La situación cambia de un colegio de Pozuelo a uno de San Sebastián de los Reyes"

ElPlural.com ha querido indagar un poco más en el abandono que experimentan los colegios de la Comunidad de Madrid, especialmente notoria en los barrios y las localidades obreras. Raúl Fernández, secretario general de la sección sindical Sur de la Federación de Enseñanzas de Comisiones Obreras (CCOO), lamenta en declaraciones a este periódico que vienen tiempo denunciando ante la administración Sol cómo se encuentran las infraestructuras en estos territorios.

“La infrafinanciación es enorme”, dice tajante, extrapolando la distinción de trato incluso entre zonas de la misma Dirección Territorial, en función de la renta: “La situación cambia incluso en un colegio de Pozuelo de Alarcón que de San Sebastián de los Reyes”.

Con ello, adelanta en exclusiva a este medio de comunicación que los profesores y profesoras también se estarían movilizando, por lo que se estaría generando un caldo de cultivo perfecto para que la unidad sea mayor.

Fernández habla de un problema que otras voces, tanto de su sindicato como externas, han denunciado en otras ocasiones en declaraciones a la prensa y que pasa por la inacción a la hora de llevar a cabo supervisiones técnicas. “Pedimos que vengan a hacer una declaración de riesgos reales, y una vez que la tengan den un presupuesto acorde a los centros de estudio independientemente de dónde se encuentren”.

El dato es demoledor: “Los colegios públicos, en su mayoría, llevan sin tocar el presupuesto 14 años”. “Y claro, mientras los centros van envejeciendo, la CAM no ofrece ninguna solución. Es más, deniegan muchas cosas”, apostilla.

“Ello, unido a los procesos de inflación que sufrimos todos y que se nota en todo, que no estén tocados los presupuestos genera un problema en los sobrecostes que los docentes o el equipo directivo termina por acometer”, concluye.

Al descubierto cada poco

Las carencias en los institutos públicos de la Autonomía llegan a todos los niveles, pero quedan al descubierto cada vez que un fenómeno lo favorece. Así volvió a ocurrir el pasado mes de enero, como consecuencia de las condiciones extremas (frío, nieve, etc). Muchos alumnos tenían que ir con guantes o bufandas a clase a causa de las humedades o la mala climatización de las aulas.

Aída San Millán, secretaria general de CCOO en materia de Educación, cifró las denuncias elevadas a la Comunidad de Madrid entre 400 y 500, a las cuales la región no ha atendido. “Toman las decisiones de verano en invierno y las de invierno en verano”, emplazaba ya la fuente con un toque de sorna.

San Rollán revelaba asimismo ese rédito político que intenta sacar la administración Sol, considerando que “solo busca vender su política y ganar votos, diferenciando entre espacios académicos de primera y de segunda”. De esa manera, se refirió a “décadas sin revisiones”, en el mismo sentido que su compañero: “Un porcentaje altísimo de colegios está construido en la década de los 80-90, coincidiendo con el boom de estos lugares y de la natalidad, y no se han revisado”.

En la misma dirección se pronunciaba en aquel momento Fernando Mardones, de la Confederación de AMPAS, AFAS y FAMPAS (CONFAPA). “Las administraciones nos dicen que están tomando las medidas adecuadas o que agradecen nuestras preguntas, pero no se traduce en nada; no hay una actuación concreta que pase por un mayor presupuesto, adaptación, compra de equipamientos como climatizadores o para reforzar los ventanales”.

“Muchas veces las soluciones son improvisadas. Por la nevada avisaron a los alumnos de que no acudieran o que podían irse, pero en situaciones menos extremas pasan lo mismo”, refrendaba.

La problemática tiene que ver con grietas estructurales, goteras o inhabilitación de aulas para la docencia. Todo ello sin que la CAM proporcionara recursos para las reparaciones urgentes, según la parte damnificada.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio