Cerca de que se cumpla una semana del desahucio de Maricarmen, anciana de 87 años que vivía en su vivienda de toda la vida próxima al Retiro, en la tarde de este lunes ha aparecido un placa junto a la puerta de su edificio en la que se lee su nombre y su edad, junto a los nombres de los dueños de Urbagestión, el fondo buitre que ha comprado el bloque y que está detrás del desahucio.
“Aquí fue desahuciada Maricarmen, de 87 años. Vecina de esta casa desde 1955. Gracias a Ricardo Alonso Fernández y Fernando Alonso Fuentes, dueños de Urbagestión. El día 23 de septiembre de 2026. Art. 47, derecho a una vivienda digna”, reza el cartel. De todo ello se ha hecho eco el usuario de Bluesky Félix Sánchez, quien ha advertido que esta mañana ya circulaban agentes de la Policía Municipal haciendo fotografías. “Os pongo esta foto de la placa que han puesto en la casa de Maricarmen. Hoy ya había policías municipales haciéndole fotos así que no durará mucho, pero quería dejar constancia”, ha señalado este usuario.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Retiro Norte ha compartido también la imagen en su cuenta de X (antes Twitter). “Véanla mientras dure puesta”, señalan.
Veanla mientras dure puesta. #Sol #DecretoMariCarmen pic.twitter.com/HbiHmHL3qY
— A.V. Retiro Norte (@AVRetiroNorte) September 28, 2026
Esta placa ha aparecido casi una semana después de que Maricarmen fuera desahuciada a sus 87 años y trasladada posteriormente al hospital por su delicado estado de salud. Llega, asimismo, un día antes de que el decreto de vivienda aterrice en el Consejo de Ministros después de que el pasado mes de julio no prosperara al no reunir el Gobierno los apoyos necesarios.
Con la presión de los socios, el Sindicato de Inquilinas estrecha también el cerco sobre el Ejecutivo. La portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Alicia del Río, ha rechazado que el decreto de vivienda que negocia el Gobierno incluya bonificaciones fiscales para propietarios, aunque ha insistido en que lo importante es que 'el decreto Maricarmen' se apruebe "íntegramente" porque es una medida "de mínimos".
En declaraciones a medios en la acampada de la Puerta del Sol, la portavoz ha asegurado que el sindicato no va a consentir "migajas ni medidas vacías" y ha mantenido la exigencia de que se aprueben los contratos indefinidos. "Hay fuerzas suficientes en la izquierda parlamentaria para que se saque adelante", ha manifestado.
En esta línea, Del Río ha indicado que si este martes no se aprueba el decreto, querrá decir que el Gobierno "que se dice progresista" legisla "a favor de los buitres". Al hilo de ello, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a gobernar "a favor de las vidas inquilinas" o "se va a colocar del lado de los fondos buitre y del rentismo".
Entre otras cosas, el Sindicato ha avisado de que la acampada instalada en la Puerta del Sol desde este sábado seguirá más allá del Real Decreto o de que se alcance un acuerdo durante la reunión que se celebra en la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) entre representantes de Urbagestión y representantes de Maricarmen.
"Esto va más allá de Maricarmen. El Real Decreto es el primer paso, los contratos indefinidos son fundamentales. Necesitamos estabilidad en la vivienda para que no haya ninguna Maricarmen más", ha trasladado en declaraciones a los medios la portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Carolina Vilariño, a su llegada a este encuentro, mediado por profesionales de EMVS Madrid, entre representantes de la octogenaria y Urbagestión, la empresa propietaria de la vivienda.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
