Los sanitarios del Hospital La Paz se plantaron este miércoles ante una situación profesional que no pueden soportar más. La huelga, convocada por el sindicato minoritario TERE y con el respaldo de colectivos vecinales, arrancó en esta jornada a primera hora de la mañana -y que se ha prolongado hasta las 08:00 horas del jueves- con una concentración a las puertas del centro sanitario a mediodía bajo el lema ‘Urgencias en lucha’. Todo ello inmerso en un ambiente de "preocupación" por parte de los profesionales que atienden a una Consejería de Sanidad y un Gobierno de la Comunidad de Madrid que no escucha sus demandas. 

Decenas de trabajadores de las Urgencias del hospital madrileño reclamaron este miércoles más personal e inversión en aras de conseguir “cero pacientes en los pasillos”, denunciando en estos términos la saturación de pacientes a las que hacen frente con tan escasa plantilla.

La concentración, a las 12:00 horas de este miércoles y marcada por la lluvia en la capital, tuvo como protagonistas las pancartas en las que se han podido leer proclamas como las siguientes: 'Contra el deterioro de la Sanidad Pública ¡Hospital La Paz en lucha!’ y 'Por unas condiciones dignas para trabajadores y pacientes’ o 'Urgencias en lucha', son algunas de ellas.

“Esta huelga deberíamos convocarla todos los días por la manera en la que trabajamos y las ratios que tenemos abusivos, tanto personal de enfermería como médicos, como TCAES, todo el personal”, desgranó Gloria, TCAE de las Urgencias del hospital y delegada del sindicato convocante en declaraciones a los medios de comunicación presentes. A modo de ejemplificación de las exigencias de mejora, la delegada sindical explicó que este martes a las 19:00 horas de la tarde, la sala 3 de Urgencias, “que es de 32 camas, tenía ya 45 pacientes”, mientras que la sala 1, “que es de 12, tenía 28”: “Basta ya, no se puede trabajar así”.

Posteriormente, en conversacoines con el sindicato TERE, uno de sus portavoces desgrana a ElPlural.com que la respuesta de la Consejería encabezada por Fátima Matute "ha sido decepcionante porque no han dicho absolutamente nada de los problemas que tenemos ni tomar ninguna medida para que no haya pacientes en el pasillo, ni reformar la Atención Primaria y tampoco si hay un plan nuevo para reducir las listas de espera".

A ello, se suman las declaraciones de este miércoles del portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que "nadie ha secundado la huelga". Unas palabras que desde el sindicato lo reciben como "una falta de respeto", más aún cuando han precisado que "los servicios mínimos han estado al 100%" en esta jornada de huelga: "Aquí no hay nadie hablando de los motivos por los que hemos hecho una huelga. La Consejería no ha dicho nada de los pacientes en el pasillo, la falta del personal o vacantes que faltan por cubrir en Atención Primaria ni las urgencias sin médicos", ahonda el portavoz sindical, tachando, a su vez de "inaceptable" la respuesta que han recibido en paralelo de la dirección del Hospital La Paz.

Demandas de los profesionales de La Paz

Entre las principales denuncias y exigencias de los sanitarios de La Paz, destacan la falta sistemática de personal en los servicios de Urgencias, así como el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria (AP); un escenario que se deriva en una mayor saturación en las Urgencias centrales.

Con esta huelga de parones que durará las 24 horas de este miércoles hasta primera hora de la mañana del jueves, los asistentes y convocantes buscan un plan de actuación para que ningún paciente que acuda al centro se quede en el pasillo, así como establecer límites seguros de aforo en las salas de atención médica y la asignación de espacios suplementarios en caso de presión asistencial; una situación que se da “todos los días, que duplican su ratio”. Bajo el mismo marco, se reclama establecer ratios claras de profesional con sus pacientes a cargo, con un protocolo claro de activación automática para abrir espacios y contratar personal en cuanto se superen los aforos establecidos.

En términos económicos, más inversión, debido a que denuncian que las camas son “de 1961”: “Las instalaciones están fatal, llevamos un montón de tiempo esperando que esto se retire, pero no hay inversión, no hay personal y los pacientes y familiares lo sufren”, ha lamentado la TCAE de Urgencias de La Paz.

No obstante, los principales damnificados por este escenario no sólo son los profesionales sanitarios que batallan día tras día haciendo frente a una jornada laboral con escasos recursos, sino también los pacientes que necesitan asistencia. "Tener pacientes en el pasillo es desesperante, nos dejamos la piel trabajando, pero es insuficiente porque no somos personal suficiente, es que no vemos a nuestros pacientes porque están en el pasillo. Estamos preocupados porque la situación es peligrosa y estamos insatisfechos porque estamos sobresaturados y no se les da a los pacientes el trato que se merecen", reitera en declaraciones a este periódico el sindicato TERE.

División de opiniones en el plano político

 

Desde el plano puramente político, la jornada de huelga de este miércoles contó con una división de opiniones marcada por la oposición, por un lado, y el mandato de Díaz Ayuso, por otro. En primer lugar, representantes de Más Madrid y PSOE se han presentado en la convocatoria en señal de apoyo denunciando la “situación límite” de los sanitarios de La Paz, acusando así Manuela Bergerot al Ejecutivo madrileño de “desmantelar la sanidad pública y asfixiar a los hospitales”.

Por su parte, desde la Puerta del Sol, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García, aseguró que “nadie ha secundado” la huelga, palabras a las que reaccionaba en este periódico el sindicato convocante: “Los datos que tenemos es que nadie ha secundado esa huelga. Quizá habría que preguntarles a los sindicatos si están haciendo la huelga en el lugar oportuno. A lo mejor, habría que hacerla en las puertas del Ministerio de Sanidad”, emplazó al respecto. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio