El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se niega a condenar -y reconocer- el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza, con más de 65.000 palestinos asesinados en dos años de asedio, mientras ha mostrado su apoyo a Israel y ha pagado con dinero público y por la vía del contrato menor viajes de periodistas e influencers israelíes a Madrid a gastos pagados. En concreto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid adjudicó en julio de 2024 14.992 euros a Julià Travel S.L.U. con un contrato menor para el viaje de periodistas e influencers israelíes. Ahora, el Gobierno regional se niega a dar explicaciones justificándose en que no hay un expediente porque se trata de un contrato menor.
En pleno genocidio en Gaza, la Comunidad de Madrid vio oportuno pagar un viaje a periodistas e influencers israelíes con todos los gastos pagados y desembolsando de las arcas públicas un total de 14.992 euros para ello, quedándose a ocho euros de tener que hacer una licitación -el contrato menor tiene un límite de 15.000 euros-. No obstante, esta no es la primera vez que Madrid le paga viajes a israelíes, ya que otro viaje similar se organizó en febrero de 2018, esta vez por 10.496 euros.
Ante este desembolso, la diputada y portavoz de Economía de Más Madrid Marta Lozano registró una serie de preguntas y peticiones de información en la Asamblea de Madrid. Por su parte, un ciudadano, Óscar H. en X, hizo lo propio registrando vía Transparencia una solicitud de acceso al expediente de este contrato menor, aunque todavía no ha recibido respuesta ya que este trámite es más lento.
Desde Más Madrid han preguntado al equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso si pretendían lavar la imagen del genocidio que Israel está cometiendo en Palestina trayendo a periodistas e influencers sionistas, además del expediente completo. En concreto, han pedido una copia del expediente completo del contrato y han preguntado qué finalidad perseguía el equipo de Gobierno con la contratación de viajes de prensa para periodistas e influencers israelíes en julio de 2024 y si pretendía el Gobierno de la Comunidad de Madrid ocultar o lavar la imagen del genocidio que se está cometiendo en Palestina con la contratación de viajes de prensa para los israelíes.
El Gobierno madrileño ha respondido a Más Madrid, y ha justificado la no admisión a trámite de la petición en que se trata de un contrato menor y, por tanto, no tiene expediente. Razón por la que desde Más Madrid denuncian la falta de transparencia y el oscurantismo que protagoniza el Gobierno de Ayuso contantemente en la contratación.
“El Gobierno de la señora Ayuso se gastó casi 15.000 euros del dinero de todos los madrileños en traer a periodistas y a influencers israelíes en pleno genocidio para hacer no se sabe hacer qué”, critica Marta Lozano en declaraciones a ElPlural.com, añadiendo que se trata de “otro escándalo más”: “Otro escándalo más si no fuera porque, además, nos dicen que no existe expediente que lo justifique. Si fuera el caso, sería otro caso más de prevaricación y malversación de caudales públicos que este grupo llevará a la Fiscalía”.
El desglose del viaje de 2018
Tal como ha desvelado Óscar H. a través de sus redes, el primer viaje de prensa para israelíes pagado por la Comunidad de Madrid fue en febrero de 2018, cuando se desembolsaron 10.496 euros de las arcas públicas también por la vía del contrato menor.
En esta ocasión, cuando no se centralizaron los gastos, se pueden conocer más detalles. Así, se gastaron 4.680 euros en alojamiento en Meliá Hoteles, 1.842 euros en visitas guiadas, 1.190 euros en traslados VIP, 613,98 en espectáculos flamencos en el Corral de la Morería, y de 300 a 550 euros en restaurantes.