La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado este lunes a su consejero de Educación y Universidades en el Gobierno regional, Emilio Viciana. Su lugar lo ocupará Mercedes Zarzalejo, hasta ahora quien ocupaba la viceconsejería de la misma cartera autonómica. Este movimiento inesperado se produce en mitad del apogeo por la ley de universidades madrileña, la cual choca con el decreto estatal. 

Según ha avanzado el Ejecutivo de la Puerta del Sol en un comunicado este lunes, la lideresa madrileña ha nombrado a Zarzalejo como nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades en lugar de Viciana; un nombramiento que se hará publico este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Zarzalejo ejercía como viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia desde octubre de 2025. Doctora en Derecho por la Universidad de Córdoba y licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una trayectoria ligada al sector educativo con su trayectoria como personal docente y de investigación.

A su vez, la nueva consejera fue miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-. A su vez, fue alcaldesa y concejala del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias entre 2015 y 2023, pasando a ser diputada de la Asamblea de Madrid en el mismo año hasta la fecha actual. La diputada es una de las figuras de confianza de Díaz Ayuso, habiendo estado marcada su etapa en la Cámara de Vallecas por haber encabezado la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, sobre su cátedra en la Universidad Complutense. 

La nueva etapa de la que coge testigo Zarzalejo encuentra la Consejería de Educación con un presupuesto de 6.959 millones de euros, el 22,7% del total de los presupuestos madrileños, según precisa el Gobierno de Ayuso. No obstante, este giro de puestos converge en un momento de tensiones en cuanto a la gestión de las universidades madrileñas, debido al choque frontal con el Gobierno central al no aplicarse el decreto estatal, así como la elaboración de una normativa autonómica en paralelo, la bautizada como Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC).

Cabe recordar que la apuesta de Ayuso por su modelo universitario ha llegado con confrontación a Moncloa desde el ámbito judicial, puesto que acudió al Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre para postularse en contra de los controles comunes a todas las universidades, argumentando así “invasión competencial” e imposición de requisitos “arbitrarios”.

Adiós a la era de Viciana al frente de Educación

Según recoge El Mundo, este giro en la cartera educativa madrileña viene a darse bajo la “actualización” que pretende darse en las instituciones. Viciana, en sus años al mando de Educación y Universidades, ha sido objetivo de críticas del sector, secundada por multitud de manifestaciones a pie de calle, siendo la más acuciante en los últimos tiempos la que se cierne sobre las universidades públicas.

Viciana fue llamado a ocupar la cartera educativa del Gobierno de Ayuso en junio de 2023. Su trayectoria es conocida por ser licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y haber ejercido como Administrador Civil del Estado desde 2006, siendo así, en el momento de su nombramiento, un perfil técnico y de bagaje sin alto peso político.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio