La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, premian al fascismo. Con especial hincapié lo ha hecho la lideresa regional, que en última instancia ha galardonado al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

El líder del movimiento MAGA (Make America Great Again) obtenía de manera figurada -en tanto en cuanto la responsable de Madrid habló por videoconferencia en su introducción formal a este movimiento- la medalla que anteriormente había obtenido su homólogo argentino, Javier Milei.  Ayuso justificó la decisión porque se había cumplido el 250 aniversario de la independencia del territorio, según explicó ella misma.

En cuanto a Milei, la administradora primera de Sol defendió haber regalado un distintivo al dirigente argentino para reconocer “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano”.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se corresponde con una de las tres principales condecoraciones con las que el Gobierno regional expresa el reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales “en visita oficial a la región por su labor constitucional”.

Anteriormente, había sido depositado sobre el que fuera presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020), el de Ucrania, Volodimir Zelenski (2022); y de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023).

Más allá de los honores, la política del PP ha mantenido varias reuniones con Milei. La última de ella en la Casa Rosada de Buenos Aires, donde los dos mandatarios exhibieron su sintonía con una imagen que contenía una motosierra encima del despacho del presidente argentino, pero que la lideresa autonómica no incluyó en las instantáneas que difundió.

En su caso, marcado por la captura de Trump a Maduro, los dos líderes estuvieron más de una hora en la sede del Ejecutivo latinoamericano. Se trató de una visita “de carácter personal” que se produjo después de que la presidenta pasara unos días de vacaciones en Uruguay.

En el encuentro, la administradora primera de Sol expresó el “deseo conjunto de mantener la colaboración institucional, económica y social entre Argentina y la Comunidad de Madrid”. “Gracias al presidente de Argentina por nuestro encuentro en la Casa Rosada de Buenos Aires. Una relación que nuestras naciones hermanas deben cuidar por su futuro y el de Occidente y todas las democracias liberales”, certificó.

“Reparte medallas como si fueran chuches”

El paraguas que recubría su introducción en el universo MAGA fue parecido. Con la entrada del presidente de EEUU en Caracas y el secuestro de Maduro, Ayuso vinculó a México sin venir a cuento con una dictadura y ensalzó a María Corina Machado -que entregó el Premio Nobel al magnate estadounidense- y le invitó por el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La presidenta, que se refirió a EEUU como el “principal faro del mundo libre” habló en estos términos: “Pronto CubaNicaragua y otros países como México -como ha sucedido con Argentina- rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o de les deja; destruyendo familias, vidas muy jóvenes, creando sucios negocios que destrozan nuestra convivencia, seguridad y prosperidad”.

La oposición pide en esta ocasión que la condecoración vaya a parar al cantante puertorriqueño Bad Bunny, por su declaración en la final de la Super Bowl y otras en distintos espacios culturales y mediáticos, como los Grammy.

Más Madrid registraba en la Asamblea dos Proposiciones No de Ley para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid retirar EEUU del Festival de la Hispanidad y conceder la Medalla de Oro a este artista en reconocimiento a su defensa de la comunidad latina en el mundo y los derechos de las personas migrantes.

“Las medallas no pueden convertirse en el reparto de chuches de Ayuso. Si la Comunidad quiere hablar de libertad y de valores universales, debe reconocer a quienes los defienden de verdad y dar medallas y premiar con el protagonismo en un festival que pretende celebrar los lazos con Latinoamérica a quienes día a día atemoriza a la población latina que vive en EEUU”, declaraban fuentes.

Premia a Israel

En una línea similar, si bien cierto que el equipo de Ayuso no ha dotado de medallas al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, no es menos cierto que la presidenta madrileña ha defendido encarecidamente al responsable israelí. Quien sí le premió, entre una enorme polémica, fue Almeida. Los dos han utilizado el genocidio de Israel sobre Palestina para atacar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno de España.

El alcalde de Madrid contestaba de esta manera a una propuesta de Vox. La extrema derecha exigió que se condenaran los ataques de Hamás o “cualquier otro grupo terrorista contra Israel”, que se guardase un minuto de silencio en aquel pleno y que se desarrollaran “los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel”.

En última instancia, de nuevo, sacó a relucir el comodín de ETA: “Esta formación sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio