Desde el pasado 19 de octubre en el Parque de las Cruces en Aluche, la Latina, se encontraba una bandera republicana gigante pintada en las gradas, esta bandera ha durado un mes. El gobierno de Almeida este mismo miércoles ordenó a servicios de limpieza municipales que eliminaran de urgencia los colores republicanos que cubrían la grada.

Trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), un servicio municipal destinado a “situaciones de carácter excepcional” para recoger grandes acumulaciones de basura ha acudido al parque de Aluche para borrarla. A la zona se movilizaron tres vehículos de la unidad municipal coincidiendo con la semana víspera de los 50 años de la muerte del dictador Franco.

El color morado que cubría las gradas más bajas del parque fue el primero en ser eliminado, este supone una mayor polémica para los grupos de ultraderecha, ya que el pasado 12 de octubre un grupo ultraderechista llamado 'Revuleta' tiñó el color morado de rojo. "Ven a sacarte una foto con la nueva bandera nacional en Aluche!", publicaba 'Revuelta' en su red social 'X', "esta bandera representa todas las tradiciones que hemos forjado año tras año, representa también el honor y el pundonor de todos los que han luchado por ella", continuaban afirmando.

Desde Vox, el partido de ultraderecha, se llevó una iniciativa a pleno donde se pedía que se borrara una bandera republicana pintada por grupos de izquierdas del barrio. La propuesta se realizó en la víspera del 14 de abril incitando al Gobierno de Almeida para que “procediera a la restauración de las gradas del parque de las Cruces, retirando la bandera republicana pintada de forma ilegal, y pintándolas de un color uniforme y neutro que respete la estética del entorno y devuelva al espacio su estado original y adecuado, manteniéndolo y conservándolo como desde su origen”.

Desde Más Madrid y PSOE se rechazó la propuesta, en contraposición con el resto de los partidos políticos, por lo que, la Junta de Latina procedió a tapar la pintura que cubría las gradas. “En su día se hizo sin permiso, y se volverá a repetir” defienden los miembros de Izquierda Unida.

Tras cubrir esta bandera la pasada primavera, los colores republicanos volvieron a su lugar de partida, las gradas del parque de la Cruces en Aluche. Así permanecieron durante meses hasta que grupos ultraderechistas a vísperas del pasado 12 de octubre pintaron de rojo la franja morada que completaba la bandera republicana. El acto fue reivindicado por el grupo Revuelta, quienes afirmaron que cambiaban los colores para “redignificar el Parque de las Cruces en Aluche, tomado por aquellos que odian todo lo que somos”.

El color rojo duró tan solo una semana, debido a que un grupo anónimo la volvió a teñir de morado, el cual ha sido eliminado por el Gobierno de Almeida en la actualidad tras la víspera del 20 N.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover