Desde el pasado 1 de enero todos los conductores deben disponer de la luz de emergencia V16, coloquialmente conocida como baliza, y tienen que utilizarla en caso de accidente o incidencia para que el resto de los vehículos sepan que ha ocurrido algo.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha llegado tarde y, mientras el conjunto de los españoles deberían disponer desde hace cosa de un mes del artilugio que sustituye al triángulo, los autobuses de la EMT no la tienen.

"El rey de las chapuzas"

El concejal Ignacio Benito ha reaccionado a la información que adelantaba hace unos días la Cadena Ser en redes sociales, asegurando que el regidor tiene “muy pocas luces”, pero no refiriéndose, por supuesto, “a su inteligencia”, sino al hecho que ocupa estas líneas. “Desde el pasado 1 de enero es obligatoria la baliza V16, por eso, como todos los españoles habrás tenido que comprarte la tuya (…) Pues casi un mes después la mitad tiene a toda su flota de autobuses y coches de apoyo circulando sin baliza porque no tramitaron la compra a tiempo”.

La flota, formada por 2.300 autobuses y que ofrece servicio a más de un millón de personas en la ciudad, recorre en buena parte tramos de autovía. “El no tener la baliza obligatoria supone un riesgo para los usuarios y para los conductores de la EMT”, lamenta Benito, dejando claro que, si bien, la baliza “te puede gustar más o menos”, es “inaceptable” que el ciudadano particular cumple mientras Almeida mantiene a Cibeles “fuera de la legalidad”. “Y todo esto pasa porque en Madrid tenemos un alcalde que es el rey de las chapuzas”, define.  

El Reglamento General de Vehículos es muy claro: “Están obligados los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses”. Por lo tanto, el uso de la baliza es obligatorio para todos los vehículos a excepción de las motos.

En otro orden de cosas, el proceso para la adquisición del dispositivo comenzó el pasado 18 de noviembre con la publicación del anuncio de licitación. El valor estimado para obtener la luz de emergencia V16 es de 90.000 euros e incluye la obtención para los más de 2.000 buses y otras 500 para la tienda de la empresa municipal.

El pasado 22 de diciembre la plataforma de contratación del sector público cuelga la propuesta de adjudicación de la empresa Turisport SL, por un importe de 77.250 euros. Al día siguiente, se añade un requerimiento de documentación a la adjudicatoria, con un plazo de una semana para entregarla. Se trata, tal y como explica la Cadena Ser, del último trámite que aparece mientras que el procedimiento de contratación se mantiene abierto.

La defensa del Ayuntamiento carece de sentido. Explica que los autobuses urbanos no necesitan la baliza y que no hace falta en ciudad, cuando la realidad es que la normativa se refiere a las vías públicas con indiferencia de por dónde se circule, además de que los vehículos de la EMT también abarcan parte de autovía. Asimismo, hay contradicción de versiones entre quienes dicen que ya tienen 600 dispositivos mientras que los conductores mantienen que eso no es así.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio