Babia Capital S.L se hizo mediática de la mano del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Concretamente, con la variable del ático de lujo en el que política y empresario viven en Chamberí. En resumen, el dueño de la empresa, Javier Luis Gómez Fidalgo, adquirió el inmueble que comparte la pareja y asesoró al defraudador confeso -según lo que el compañero sentimental de la responsable de Sol emitió a la Fiscalía- ante Hacienda.
De León a Valencia
Hace meses, ElPlural.com contaba la trama leonesa que cercaba todavía más a González Amador y que tenía que ver con el prolífico empresario e iba un paso más allá: este segundo tenía otro pelotazo en Alzira (Valencia).
Por aquel entonces, este periódico pudo comprobar que el también economista había adquirido en 2019 y por subasta un local donde anteriormente había unos cines, tal y como confirmaron para la redacción de la información fuentes de la zona. Para su adquisición, Gómez Fidalgo pagó más de 760.000 euros y recurrió a una hipoteca de 650.000 a 15 años con el banco Caja Rural de Zamora. El negocio, podría terminar de salirle redondo al administrador del inmueble si consigue lo que se encuentra negociando: traspasarlo por un millón de euros, según adelantaba en las últimas horas elDiario.es.
Localizado en la plaza del Reino, número 7, de la localidad de la Ciudad del Turia, el enclave acoge un supermercado desde hace “muchos años”; 2013 concretamente. Ese MasyMas -cadena habitual de esta zona del mapa- abona un alquiler de alrededor de 7.000 euros mensuales, según emplaza el medio señalado. En la práctica, los números arrojan que desde la adquisición del local por parte de Babia Capital, hace ya un lustro, la empresa ha ingresado más de 400.000 euros.
El local comercial, de 1.659 metros cuadrados, perteneció a Bautista Soler, conocido constructor ya fallecido y padre del expresidente del Valencia C.F, Juan Soler. Después de la crisis y, sobre todo, con el hundimiento de sus compañías, el inmueble se sacó a subasta después de pedir a los acreedores el dinero de las deudas. En se escenario, fue Babia, se hizo con el enclave a través de un contrato de alquiler que permitía una operación a coste cero y con ingresos desde el minuto uno.
Diez meses después de adquirir el bajo, el economista lo hipotecó por 650.000 euros en un préstamos a devolver en 15 años. La escritura de la hipoteca data del 16 de septiembre de 2020, según la información del Registro de la Propiedad. Tras su venta, la hipoteca quedará resuelta y lo hará, además, con una importante rentabilidad, cercana al 25% con la venta, que se dispara a más del 50% si se contabiliza el alquiler que el supermercado abona todos los meses. Ni la inmobiliaria que realiza la venta, Alcicasa, ni el propio Gómez Fidalgo dan explicaciones del movimiento.
Babia, el ático y la ‘trama leonesa’
Se trata de la única propiedad que Babia Capital SL posee en la Comunidad Valenciana, ya que su lugar de actuación es principalmente León. De hecho, es aquí donde nace, de alguna manera, la operación que culmina con la compra del un ático valorado en un millón de euros por parte del novio de Ayuso, y es que la empresa lo adquirió en 2023, en fechas muy cercana a las que la pareja se mudó, mientras que González Amador adquirió el piso del que es propietario en julio del año anterior.
En otro orden de cosas, y aunque no ejerce como abogado, López Fidalgo es la persona que asesoró al novio de Ayuso en su fraude a Hacienda, una compleja operación para la que fue designado el 1 de junio de 2022, después de que se notificaran una inspección fiscal relativa al impuesto de Sociedades.
Si bien la relación entre los dos iba mucho más allá, ya que, como se ha indicado, el empresario fue la persona que adquirió el ático situado encima del piso millonario de Chamberí y una de las que conectaba directamente a González Amador -administrados único de al menos seis mercantiles- con la ciudad leonesa.
No se sabe cuándo ni de qué manera se conocieron, pero siguiendo los pasos del empresario leonés, bien podrían haber coincidido durante la época en la que Gómez Fidalgo aparece como administrador único de Infusiones Susaron SL, con sede en Sevilla; sobre todo si se tiene en cuenta de que la pareja de la representante primera de Sol es originaria de la ciudad hispalense.
Sea como fuere, lo que no escapa a la evidencia es que el economista es o ha sido un importante socio del novio de Ayuso, con operaciones vinculadas especialmente a las ciudades de León y Madrid, y que ha disfrutado de firmas de todo tipo con objetos sociales muy dispares y atípicos desde la consultoría -principal fuente de ingresos- hasta la compraventa de bienes inmobiliarios pasando por la compra de té o la contabilidad o el comercio de artículos recreativos y/o culturales.