El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado este miércoles sobre el anuncio del nuevo disco de Rosalía y el colapso que generó en la calle Gran Vía de la capital en la noche del pasado lunes. Después de que su Gobierno anunciara una investigación para esclarecer si la cantante contaba con los permisos para organizar el acto, el regidor se ha pronunciado, criticando que se pusiera “en peligro la integridad física de las personas”, aunque también agradeciendo a la cantante haber escogido a Madrid para la presentación de su disco Lux.
Rosalía decidió anunciar su cuarto disco Lux de la forma más estratosférica posible, proyectando la portada de su obra en las pantallas de Callao y convocando a una multitud de personas. Sin embargo, pese a ser una brillante estrategia de marketing de la que está claro que todo el mundo hablará, la nula organización del evento acabará pasándoles factura tanto a la artista internacional como a su equipo. El evento, que consiguió reunir a más de 500 personas, obligó a desplegar ocho indicativos de la comisaria de centro sur que llevaron a cabo desvíos de tráfico mientras los antidisturbios de la policía municipal evitaban que la gente cruzara la Gran Vía de Madrid. A su vez, el transporte público también se veía afectado, el metro cerró de manera provisional y los autobuses fueron desviados.
“La norma se aplica a todos por igual”
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha declarado este miércoles que la cantante podría haber realizado las cosas de forma diferente. Así, ha asegurado que, según el atestado policial de esa noche, se produjeron “alteraciones graves de seguridad”, añadiendo que “la norma se tiene que aplicar a todos por igual”, dando a entender que se llevará a cabo una sanción por los numerosos altercados. Aun así, no ha adelantado cuál será el importe de la multa que tendrá que pagar la catalana, ni cuál será exactamente la vía que seguirá para sancionarla, si se lleva a hacer.
El alcalde, en su intervención, también ha aprovechado para dirigirse al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, e instigarle a que actuase ante los hechos ocurridos, ya que un evento de semejantes magnitudes requiere de una autorización por parte de su administración. El delegado ha respondido que él no tenía notificación alguna del evento y que le parece correcto iniciar una investigación de los hechos.
No obstante, Francisco martín le ha recordado a Almeida el haber “provocado en muchas ocasiones” incidentes de características parecidas sin suficiente antelación y le ha aconsejado colaborar de igual forma para evitar que se produzcan más situaciones de estas.
“Madrid es una ciudad acostumbrada a grandes eventos”
Pese al recado de Almeida a la cantante catalana, el regidor también ha tenido buenas palabras para ella. “Nosotros nos sentimos muy contentos de que Rosalía haya elegido la ciudad de Madrid y un lugar emblemático como la plaza de Callao para la presentación de la tapa de su álbum”, ha subrayado Almeida. “Que una artista global quiera estar en la ciudad de Madrid y que la presencia en la ciudad de Madrid avale precisamente su presentación, a nosotros nos llena de orgullo. A partir de ahí, creo que se pueden hacer las cosas de una manera diferente”, ha añadido respecto a la presentación del disco, aclarando que si alguien del entorno de Rosalía hubiese llevado a cabo la petición del permiso del evento el Ayuntamiento le hubiera dado vía libre.
El directo que lo inició todo
Todo comenzó a partir de un directo que Rosalía programó el lunes a las 20.45 horas en el que advertía que anunciaría “grandes sorpresas”. Durante el transcurso del directo, la cantante advirtió a sus fans que a las 22:00 horas de la noche las pantallas del centro de Madrid proyectarían algo importante. Minutos más tarde, mientras la retransmisión seguía, la artista global cogió el coche y se dirigió hacia el lugar del evento. Debido al atasco ocasionado por sus palabras, a la cantante no le quedó otra que bajarse del vehículo y salir corriendo hacia el lugar del encuentro, pero la multitud de seguidores la llevaron a refugiarse en el hotel Vincci Capitol.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover