El alcalde de Móstoles, el popular Manuel Bautista, ofrece las primeras explicaciones tras el escándalo de acoso sexual y laboral que denuncia una exconcejala del PP. El primer edil asegura que el partido inició un expediente interno en el que la denunciante "dijo que no" era acoso sexual, y atribuye el caso a una venganza política. Bautista ha negado que vaya a dimitir porque la denuncia no ha llegado aún a los tribunales.

El alcalde no ha negado en ningún momento las acusaciones de acoso sexual, pero ha reducido el asunto a una disputa laboral derivada de una venganza. Según Bautista, la denunciante "trasladó su interés de asumir más responsabilidades políticas", entre las que menciona el puesto de vicealcaldesa del municipio madrileño. Ante la negativa del partido, "llegaron quejas que derivaron en los escritos que hoy se están utilizando y que no se corresponden con la realidad", asegura.

Todo esto habría ocurrido tras las últimas elecciones municipales, en 2023, mientras que los comentarios lascivos del alcalde que denuncia la concejala habrían empezado un año antes. Asegura Bautista que recibieron el primer escrito de la concejala en 2024, y que en él "no se mencionaba ningún tipo de acoso ni de abuso sexual", que es lo que aparece en la denuncia que publicó este miércoles El País. Hablaba, simplemente, de "discriminaciones laborales", las cuales el alcalde tampoco ha negado.

El PP se escuda en negarlo todo

Bautista no va a dimitir: "Nadie me ha pedido que dimita porque no hay una causa judicial, una información periodística no es suficiente para que se tome una decisión", ha dicho. La postura del primer edil va en sintonía con la que ha mantenido durante toda la mañana el PP nacional y regional. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de Bautista: "El PP de Madrid ha investigado, y después de investigar ha considerado que no había indicios suficientes y racionales para actuar", asegura.

Esta ha sido también la postura de los populares a nivel regional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la Asamblea de Madrid que la denuncia es "un caso fabricado contra el PP", ha hablado de "denuncias falsas" y se ha comparado con la víctima: "¿Si una mujer es víctima por el hecho de ser mujer y ahí siempre queda su presunción de inocencia, dónde queda la mía con sus insultos y ataques diarios?", ha respondido a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Antes del Pleno, el número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, que está señalado en la denuncia por haber presionado a la concejal para que no denunciara, ya ha dudado de la veracidad de las acusaciones, diciendo que "no sabemos" si las conversaciones que se relatan están "troceadas" o "manipuladas". El secretario general de los populares asegura que lo que se publica es falso: "No se nos presenta como un caso de acoso", dice en referencia a la denuncia interna que elevó la concejala al PP regional.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio