La Consejera de Presidencia  en funciones de la Comunidad de Madrid, Eugena Carballedo, ha enviado una carta al Presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, para informarle del Decreto de Disolución a las 16:10 horas, tal y como informa la Cadena Ser.

Esta notificación se ha realizado cuando ya había terminado la reunión de la Mesa de la Asamblea en la que se calificaron las mociones presentadas esta mañana por el PSOE y Más Madrid.

La Mesa se reunió a las 14:30 horas para decidir si se admitían a trámite las dos mociones contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Finalmente, han salido adelante en la Mesa gracias al apoyo de Cs, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses de todos los consejeros de la formación 'naranja' que forman parte del Ejecutivo.

De momento se mantiene la reunión de la Junta de Portavoces para deliberar si habrá sesión plenaria en la Asamblea de Madrid como cada jueves.

Cuatro horas después de la firma de Ayuso

El entorno de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este martes que la presidenta en funciones ha firmado el decreto. La carta ha sido enviada cuatro horas después.

No obstante, las mociones de censura han sido admitidas y han pasado el primer trámite que recoge el Reglamento de la Asamblea de Madrid en su artículo 188.

"La Mesa de la Asamblea, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el apartado anterior de este artículo, la admitirá a trámite, dando cuenta de su presentación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces", dice el artículo 188.2 de la norma. Es decir, solo se ha comprobado que las mociones han sido presentadas correctamente.

Ahora, de no disolverse a Asamblea, deberán pasar dos días para presentar mociones de censura alternativas "que deberán reunir los mismos requisitos y estarán sometidas a las mismas condiciones de admisión a trámite". Transcurridas estas 48 horas, la Asamblea debe fijar una fecha de pleno para debatir y votar la asamblea.