La Comunidad de Madrid dio marcha atrás en sus planes para la vuelta a las aulas y anunció que ésta sería presencial y se efectuaría en la fecha que estaba asignada; el 10 de enero. Tres horas antes, sin embargo, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, mantuvo un encuentro con las AMPAS y profesionales de la enseñanza madrileña que derivó en una misiva con destino a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Sanidad y Educación con el fin de que se implantasen una serie de medidas que garantizasen la presencialidad en el regreso al colegio.

En la carta, Juan Lobato entiende como “buena noticia” que Ayuso dé marcha atrás y acepte las pretensiones del PSOE-M, pero reclama que no se pueden quedar en la superficie y “abrir los colegios sin medidas adicionales que garanticen la seguridad de alumnos, profesores y trabajadores”. “No puede ser que la Comunidad más rica de España esté a la cola en inversión de Sanidad y Educación Públicas y que la mitad de las vacunas infantiles sigan en la nevera”, ha continuado el secretario general de los socialistas madrileños.

Lobato puntualiza que los madrileños “están cansados de bronca y ruido” y cree que merecen un Gobierno “serio y responsable”, amén de una Sanidad y Educación públicas de “máxima calidad”, que no desampare a sus profesionales y a los ciudadanos. Por ello, el PSOE-M propone medidas “viables y sensatas” para garantizar la presencialidad en el reinicio del curso.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea propone la “liberalización y contratación inmediatas de plazas de interinos”, la difusión de test de diagnóstico a alumnos y docentes, así como garantizar el reparto de mascarillas a toda la comunidad educativa y un plan de choque para acelerar el suministro de la tercera dosis para los profesores y en la vacunación infantil.

Necesitamos protocolos sanitarios que generen seguridad y aporten claridad para la comunidad docente y las direcciones de centros; la incorporación de la figura del enfermero escolar a los centros; y un Plan de Acción sobre salud mental y Covid-19 en sector educativo”, explicaba Lobato en la misiva.

Asimismo, el portavoz socialista en la Cámara regional, a través de un vídeo, ha querido dar la enhorabuena a la comunidad educativa por el “éxito de la movilización de estos días” y por tanto “trabajo y esfuerzo”, cuyo resultado se ha visto reflejado en las últimas horas. Lobato se siente “contento y orgulloso” de la “masiva” respuesta del ámbito docente a la invitación de los socialistas para participar en el “Espacio Abierto Participativo de Educación”.