El juzgado de Instrucción 5 de Salamanca decidirá sobre una posible sanción por incomparecencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que había sido citado este viernes para declarar sobre el retraso de casi dos años en la celebración del Congreso del PP en esa provincia, tras la denuncia al respecto de varios militantes.

La parte demandante solicitó que al presidente del PP “se le tenga por confeso y se le imponga sanción legalmente prevista”, en base a los artículos 304 y 292 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que recoge la obligatoriedad de asistir a las citaciones judiciales, y las consecuencias que puede conllevar no hacerlo.

En concreto, el artículo 304 señala que “Si la parte citada para el interrogatorio no compareciere al juicio, el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, además de imponerle la multa a que se refiere el apartado cuarto del artículo 292 de la presente Ley”, y en este último, se añade que “Los testigos y los peritos citados tendrán el deber de comparecer en el juicio o vista que finalmente se hubiese señalado. La infracción de este deber se sancionará por el Tribunal, previa audiencia por cinco días, con multa de ciento ochenta a seiscientos euros”.

La jueza, visiblemente molesta por el hecho de que Feijóo no estuviera en la Sala a la hora del interrogatorio, afirmó que “ya seré yo la que tome la decisión final y valore toda la práctica de la prueba, que, en este caso, no se ha podido practicar”.

La titular del juzgado insistió en varias ocasiones al letrado de la defensa en el carácter “unilateral” de la decisión del Partido Popular de que el citado no compareciera y lo hiciera otro representante del partido en su lugar, mediante la apresurada presentación de un escrito, el miércoles, 18, es decir, sólo 48 horas antes de la celebración de la vista, en el que se explicaba que Feijóo no acudiría a la citación, puesto que no era conocedor de los hechos, dado que no era presidente del Partido Popular en 2017.

El letrado de la parte demandante recordó, sin embargo, que los hechos en los que se basa la demanda no se retrotraen al año 2017, sino que las preguntas iban a versar sobre los años 2021, 2022 y 2023, puesto que durante ese periodo se han celebrado los congresos provinciales del Partido Popular en todas las provincias de Castilla y León, excepto el de Salamanca, así como el propio congreso del PP de Castilla y León, contra la versión de la defensa, que argumentaba que había sido la pandemia la que había impedido el congreso salmantino, “puesto que estaba prohibido”.

“Es el PP, y el señor Feijóo el que decide cuándo la prueba es pertinente”

“Ustedes eran plenamente conocedores de que la persona que estaba citada era el señor Alberto Núñez Feijóo”, inquirió la jueza al letrado del PP, “y si el señor Feijóo no se ha personado esta mañana es porque no lo ha estimado conveniente, porque estaba citado él, no el señor que está enfrente de mí ahora mismo”.

“Es el Partido Popular el que entiende que no tiene que atender a la citación de este juzgado, y es el Partido Popular el que me dice que es que no me tiene nada que aportar: pues entonces, que el señor Feijóo hubiera venido y me hubiera dicho que no entiende nada de este asunto”, continuó, “entonces, es el Partido Popular, y el señor Feijóo, el que decide cuándo la prueba es pertinente, no lo es… eludiendo la decisión de esta juzgadora que le citó a él de forma personal, no se citó de forma general”.

“No voy a entrar en debate con usted”, concluyó la jueza, “en la citación estaba la persona que estaba, que no ha venido, y ya seré yo la que tome la decisión final”.

“Pío, pío, que yo no he sido”

“Feijóo ha demostrado “tener la cara muy dura” y esconderse tras la estrategia y la excusa de “pío, pío, que yo no he sido”, declaraba, mientras tanto, esta mañana, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, tras confirmar la negativa del presidente del PP a comparecer y acudir a la citación, “algo que ya sospechábamos” ha dicho.

Con esta incomparecencia, que Serrada ha calificado como “espantada” el señor Feijóo “evita y huye de tener que rendir cuentas y dar explicaciones también sobre el proceso que investiga un delito de financiación ilegal en su propio partido en Salamanca” ha añadido el líder de los socialistas salmantinos.

El PP no tiene intenciones de dar explicaciones de nada a nadie, ha insistido, “nadie en este partido quiere colaborar con la justicia”, tras recordar las declaraciones hechas por el presidente de la Diputación, y uno de los principales imputados en la causa que investiga un delito de financiación ilegal en el PP de Salamanca, afirmando que estaba encantado con colaborar con la justicia en esta cuestión.

“Han puesto y ponen multitud de recursos y de trabas” con un único objetivo, “perseguir que este delito prescriba, que no haya investigación judicial, y, sobre todo, que no se aclare, y ocultar que el PP es un partido salpicado por la corrupción” ha concluido.