El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado este martes que el Gobierno estudiará la posibilidad de que se realicen determinados actos religiosos durante la Semana Santa.

Así lo ha señalado después de una reunión con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y en la que también ha estado presente el consejero de Presidencia, Ángel Ibañez. Igea ha calificado la reunión de “muy provechosa” y ha agradecido la “colaboración” y “predisposición” de la Iglesia para cumplir con las medidas sanitarias establecidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Aunque el vicepresidente también ha recogido que los arzobispos le han trasladado “algunas peticiones concretas” para celebrar determinados actos en la calle en la Semana Santa. Ante estas propuestas ha asegurado que desde la Junta se comprometen a revisarlas y a valorar sus posibilidades desde el punto de vista de la salud pública.

Este anuncio llega después de que el Gobierno nacional y las comunidades autónomas hayan llegado a un acuerdo para realizar un plan conjunto de cara a estas celebraciones, apostando por el cierre perimetral para impedir desplazamientos innecesarios y evitar con ello el avance de una cuarta ola. Sanidad también ha propuesto a las autonomías cerrar perimetralmente el puente de San José.

Los datos epidemiológicos de Castilla y León han experimentado este martes un pequeño incremento. La consejería de Sanidad ha comunicado un total de 194 nuevos casos, frente a los 106 del lunes, y seis muertes por coronavirus. Respecto a la ocupación de las UCI, solamente dos provincias están en riesgo alto (Ávila y Salamanca), las demás se encuentran en riesgo muy alto, alcanzando valores del 60% de ocupación por pacientes con coronavirus en Soria. Así como en Segovia, con un 45,16%, en Palencia (42,50%) y en Valladolid, (38,73%), todas ellas por encima del umbral estipulado por la Junta en el 35%.