Un nuevo informe pericial golpea de nuevo a Ciudadanos en Murcia, volviendo a poner de relieve el presunto pucherazo cometido en las primarias de la región. Este documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, aporta nuevas pruebas sobre cómo se malversaron votos en los comicios internos que hicieron que Isabel Franco ganase a Leonardo Pérez.

Fuentes de la formación informan de que este documento ya está en manos de la Justicia. Este informe, realizado por la empresa TecnoPeritaciones, concluye que más del 90% de los votos logrados por la candidata en Murcia salieron desde el entorno de la sede del partido: “En Murcia capital recibió 160 votos, de los cuales, 149 tienen la misma geolocalización y salieron desde la misma ISP. Todos ellos son compatibles con haber sido emitidos desde un punto de vista técnico lógico de la sede de Ciudadanos en Centrofama, ubicada en las cercanías del módulo ISP identificado en la geolocalización”.

Pero no se queda ahí, ya que en Cartagena se puede apreciar un modus operandi similar: “Recibió 59 votos, de los cuales 45 tienen la misma geolocalización”; y en el resto de municipios en los que se votó por Isabel Franco los apoyos “se emitieron desde una misma geolocalización, es decir, desde la misma zona de cada uno de los municipios, destacando los 27 de Molina de Segura, 11 de Yecla, 9 de Alcantarilla y 8 de San Pedro”.

A tenor del patrón que se observa en el análisis pormenorizado de los datos aportados por la Comisión de Garantías y Valores de la propia formación, el informe pericial puede concluir que “se observa en general una agrupación de votos concentrada en unas zonas geográficas con la misma geolocalización, algo inusual en este tipo de votaciones, que deberían presentar un voto mucho más disperso”. Y añade: “Si bien en localidades pequeñas podría ser posible, en ciudades de mayor tamaño, como Cartagena, y sobre todo en Murcia, la probabilidad de que la concentración de voto geolocalizada sea fruto del azar es prácticamente nula debido a la mayor proliferación de nodos ISP.

Segunda parte del informe más temido en Cs Murcia

Tal y como adelantó ElPlural.com en el mes de abril, la misma empresa que ahora trata de desmontar las primarias de Ciudadanos en Murcia ya realizó un informe pericial que adjuntaba pruebas reveladoras sobre el fraude del proceso, atestiguando que un 42,93% del voto cosechado por la candidata ganadora se realizó desde direcciones externas a Murcia. En concreto, un 12,63% se realizó desde Madrid, un 14,73% desde Cataluña, un 11,57% desde la Comunidad Valenciana y un 4% desde otras regiones.

El partido lo reconoce pero mantiene a su líder

La semana pasada Ciudadanos daba un paso adelante y se presentaba como víctima en la causa abierta contra el proceso de primarias en Murcia. El partido reconocía que podía haberse dado un nuevo pucherazo, pero se presentaba como el principal damnificado de lo sucedido.

Sin embargo, ni siquiera las nuevas pruebas han provocado que los naranjas cesen a su número uno en Murcia. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Leonardo Pérez, rival de Franco en las primarias y principal damnificado de lo sucedido: “Creo que todas las pruebas e indicios que aparezcan son muy positivas para esclarecer el supuesto pucherazo. Entiendo que el partido, que se persona como acusación particular, estará satisfecho de los nuevos hallazgos que esperemos que ayuden a las autoridades a llegar lo antes posible al fondo del asunto”, ha sentenciado.