Efectivos de la Policía Nacional de Valladolid se han trasladado en la mañana de este sábado hasta la calle Cisne, en el barrio de Pajarillos, tras declarase un incendio en el cuarto piso del número 3 a consecuencia del cuál se han registrado un fallecido y varios heridos, entre ellos, cinco menores de edad.

En el lugar, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana han procedido a coordinar el desalojo del inmueble en coordinación con los Bomberos de Valladolid y la Policía Local mientras se conocía que en el momento de iniciarse el fuego, en el interior de la vivienda en la que se originó se encontraban cuatro personas, una de las cuales, que se encontraba en silla de ruedas, sufrió quemaduras de extrema gravedad que le produjeron la muerte poco después, durante el traslado en ambulancia al hospital.

Cinco menores y su madre, embarazada

Un segundo morador de la vivienda también sufrió lesiones que obligaron a procurarle asistencia médica, si bien no revisten gravedad y, según fuentes de Policía Nacional, también fueron trasladados al hospital cinco menores, su madre, embarazada, y la pareja de esta, puesto que inhalaron humo al abrir la puerta de su vivienda, frente a la afectada.

En el lugar de los hechos se personaron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, para interesarse por la situación así como el estado de los afectados por el incendio.

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó, en el lugar de los hechos, en el que la Policía Nacional instaló carpas para atender a los afectados, que el primer aviso fue, inicialmente, de una explosión, que finalmente no era tal.

Cuadrado señaló que se han evitado “males mayores” gracias a la rapidez de actuación de los bomberos, sofocando las llamas, indicando a los vecinos del resto de viviendas del bloque que cubrieran sus puertas con toallas mojadas y desalojándolos una vez controlado el incendio en la vivienda de origen.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar cuál fue el origen del fuego.

Dos explosiones en los últimos meses en Valladolid

La ciudad ha sufrido en los últimos meses dos explosiones con víctimas en edificios de distintos distritos, ambas provocadas por escapes de gas.

La primera se registró en el barrio de La Farola a principios de agosto de 2023, destruyendo gran parte de un edificio en la calle Goya, explosión que se saldó con una mujer fallecida y una decena de heridos, dos de los cuales fueron ingresados en la UCI por inhalación de humo.

La segunda se registró en la calle Juan de Valladolid del barrio de Parquesol el día 29 de ese mismo mes con el resultado de un hombre de 57 años fallecido y otros 13 heridos de diversa consideración, también aparentemente causada por otra fuga de gas.

 

En aquella ocasión, el jefe de Extinción de Incendios, Javier Reinoso, declaró que los dos episodios, tan cercanos en el tiempo, fueron “una coincidencia, una fatalidad”.