Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, fue objeto de burla por parte de la diputada del PP Noemí Manzanos cuando éste denunciaba unos altercados vandálicos y homófobos en el Parlamento regional. El socialista relató que se refirieron a él como “maricón” en los citados actos en el Alto Najerilla y, mientras tanto, la conservadora le llamó llorón, llevándose las manos a los ojos. Un gesto que la formación socialista ha calificado como ”vergonzosa” e “inaceptable”.

El Parlamento de La Rioja vivió el pasado martes un pleno de lo más tenso. Los actos vandálicos producidos en el Alto Najerilla, donde los alcaldes de Viniegra de Arriba, Ventrosa y Viniegra de Abajo pertenecen al Partido Popular, integraron gran parte de la intervención de Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad del Ejecutivo regional.

Dorado relató que, en aquellos actos, una turba de personas se dirigió a él en actitud agresiva, insultándole y calificándole de “maricón”. De hecho, se le dedicaron pintadas en la zona. El socialista aprovechó estos hechos para acusar al PP de “proteger” a sus tres alcaldes, quienes han “justificado la violencia y la homofobia”.

Homofobia en el Alto Najerilla

“Mientras nosotros propiciamos el diálogo, el pasado viernes asistimos a una serie de actos delictivos en el Alto Najerilla, cuya violencia su partido no ha condenado más allá de la declaración institucional aprobada”, lamentó Dorado, quien también responsabilizó a los conservadores de “justificar la violencia contra su población”. “¿Cuándo van a exigir que se aparten de sus siglas esos tres alcaldes?”, preguntó el consejero socialista.

Las palabras de Dorado desplegaron la indignación entre las filas populares. No obstante, el socialista continuó, dirigiéndose directamente al líder del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. “Va a ser su herencia política, la de un partido alejado de las coordenadas democráticas que guarda entre sus filas a personas que justifican la homofobia y la intimidación”, agregó.

En ese preciso momento, la parlamentaria del PP Noemí Manzanos, se echaba las manos a los ojos y hacía gestos para llamar “llorón” a Dorado. La diputada conservadora, posteriormente, afirmó en Twitter que el consejero de Sostenibilidad “acusa injustamente y sin fundamento” a sus alcaldes.

“Insinuar que ese gesto tiene algo que ver con la homofobia es ser muy muy retorcido y además conocerme muy poco. El único que llora es el ganadero al que sus malas decisiones políticas le están poniendo en peligro de extinción”, escribió la diputada del PP sin un ápice de arrepentimiento.

“Inaceptable”

Lo cierto es que, pese a la suerte de justificación vertida por Manzanos, el PSOE entendió este gesto como un agravio y censuró la actitud de la parlamentaria conservadora y de su partido, a quien le exigen una reprimenda para con su miembro.

La secretaria de Organización de La Rioja aseguró que Manzanos “perdió los papeles, el decoro y la educación” con su comportamiento en la Cámara. María Marrodán no entiende cómo la formación popular no solo no se ha pronunciado sobre este asunto, sino que ni siquiera han desautorizado “a esos alcaldes que justifican la homofobia”. “Se aleja del comportamiento de un partido que se llama a sí mismo democrático, que ha gobernado la comunidad y que, teóricamente, aspira a volver a hacerlo”, zanjó.