El candidato del PNV a la lehendakaritza, Imanol Pradales, ha sido finalmente proclamado lehendakari con 39 votos a favor, los del propio PNV y el apoyo del PSE-EE. Pradales ha ascendido al cargo este jueves, sustituyendo a Íñigo Urkullu tras más de 12 años de mandato. Desde el Parlamento vasco, ha afirmado que acepta "con honor" el desafío de construir una Euskadi "plural, próspera, abierta, justa y libre".
La candidatura de Pradales ha superado en apoyos a la del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, que también optaba a presidir el Gobierno Vasco, pero que únicamente ha recibido los 27 apoyos de su grupo. El PP, Sumar y Vox se han abstenido en la votación, del mismo modo que lo han hecho sumándose a EH Bildu en la ronda de Pradales, en una Cámara cuyo reglamento impide plantear votos en contra.
En su discurso, Pradales ha reconocido que, pese a que Euskadi cuenta "con algunos de los mejores indicadores de calidad de vida y cohesión social del entorno", hay "personas descontentas con su situación". Por ese motivo, ha anunciado que su gobierno no mirará "hacia otro lado". "El nuevo Gobierno vasco estará preparado para dar respuesta a los problemas actuales, los retos emergentes y las políticas que asumirá a través de las nuevas competencias que deberá gestionar. Euskadi necesita un gobierno que garantice una respuesta eficaz a los nuevos desafíos", ha argumentado.
Además, ha incidido en que la colaboración será "clave" para afrontar los nuevos retos, ya que Euskadi "no es una isla ni un oasis". "Tenemos que profundizar en el diálogo y el entendimiento entre diferentes mediante un debate sosegado", ha abogado también.
"Acuerdos amplios" y "regeneración"
El nuevo lehendakari ha querido transmitir su convencimiento de que logrará "acuerdos amplios" para mejorar el sistema de salud y el modelo de cuidados. A su vez, el ya presidente autonómico ha definido el impulso de la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el autogobierno, la ciencia e innovación, la transición económica y ecológica, y la regeneración democrática como sus objetivos principales.
"Voy a trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos que mejoren el bienestar y oportunidades de todas las personas", ha planteado Pradales, al tiempo que se ha comprometido a "renovar el pacto social por la vía de la colaboración". En cuanto al autogobierno, ha pedido "valentía y ambición" a los 75 parlamentarios de la Cámara para "dar el paso" para consensuar un nuevo pacto estatutario partiendo de "una misma voluntad" y constatación de que "crecer en autogobierno es crecer en bienestar". "Favorecer y defender el diálogo, la negociación y el consenso para avanzar en este objetivo es muy importante", ha constatado, dejando patente que buscarán una reforma en los estatutos autonómicos.
"Este gran pacto político debe superar la dimensión, ambición y alcance del Estatuto de Gernika de 1979, y tiene que asentarse en una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de la realidad nacional vasca", ha reivindicado, en la misma línea. En el mismo sentido, ha estimado que el acuerdo debe tener garantías de cumplimiento, y que el texto que se apruebe en el Parlamento debe pasar por las Cortes Generales, para ser refrendado por los vascos.
Numerosos compromisos
Dentro de su programa de gobierno, compuesto por un total de mil compromisos, Pradales contempla un plan de choque para la Atención Primaria y la reducción del tiempo de atención en listas de espera para operaciones y un plan de inversión hasta 2030 dotado con mil millones de euros para modernizar las infraestructuras sanitarias.
A su vez, Pradales ha defendido que quiere que los jóvenes puedan "desarrollar un proyecto de vida pleno"; y para ello promoverá la "creación de empleo de calidad y la construcción de 7.000 viviendas de alquiler social y asequible". De la misma manera, también se ha comprometido a fomentar convenios con los ayuntamientos para generar 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio.
En cuanto al reto demográfico, el Gobierno Vasco del PNV y el PSE se ha comprometido a prolongar la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo hasta los siete años y hasta los diez para familias numerosas o monoparentales, y extenderá los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas. El lehendakari ha defendido la necesidad de una transición energética "ordenada e inteligente", que "no ponga en riesgo el futuro ni el tejido industrial".
Por otra parte, ha reivindicado que la desaparición de ETA fue uno de los logros "más importantes" de la década anterior, puesto que acabó con "demasiados años de terror, injusticia y dolor". "Dejamos de contar personas asesinadas, heridas, amenazadas o chantajeadas. Dejamos de abrir periódicos e informativos entre lágrimas y rabia", ha recordado. Por ese mismo motivo, se ha propuesto, al nivel de "prioridad de país", consolidar "una convivencia plural, integradora y comprometida con los derechos humanos", con "una memoria crítica con el pasado y solidaria con las víctimas". De esta forma, ha anunciado que el Gobierno aprobará un 'Plan de Legislatura de Convivencia y Derechos Humanos'.
A su vez, Pradales ha sido felicitado por Pedro Sánchez por su nueva responsabilidad. "Acabo de trasladar mi felicitación a Imanol Pradales por su investidura como lehendakari. Cuenta con la total voluntad de cooperación y trabajo por parte del Gobierno de España. Que el diálogo, el respeto, la pluralidad y las políticas de progreso sean las notas distintivas de esta nueva legislatura en beneficio de todos los vascos y vascas", ha comunicado el presidente del Gobierno a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.