Los hosteleros de Castilla y León continúan protestando por las consecuencias que tienen para sus negocios los cierres y los aforos establecidos por la Junta para superar esta tercera ola de la pandemia del coronavirus. Además, denuncian el cambio constante de criterio para abordar la desescalada. Así, consideran que los criterios anunciados por la Junta de Castilla y León el pasado lunes están encaminados a ahondar aún más los daños en el sector.

Los profesionales de la hostelería denuncian que su sector está “en una situación lamentable”, incluso peor de lo que estaba, al tiempo que acusan a los dirigentes del PP y Ciudadanos de “preocuparles poco” su situación. La Asociación de Hostelería de El Bierzo ha recriminado que ahora se utilice el dato de la ocupación en las UCI para iniciar la desescalada y se releguen los criterios de incidencia. Así, reprochan que en El Bierzo se ha bajado considerablemente la incidencia en las últimas semanas y no entienden por qué hay que cumplir el requisito del valor de las UCI a nivel global en la comunidad.

Al tiempo, los hosteleros de Ávila también han mostrado su “decepción y cabreo” ante estas nuevas medidas, por lo que han continuado con la manifestación que semana tras semana están realizado por las calles de la ciudad. Desde Salamanca, el presidente de los hosteleros salmantinos aboga por una “desescalada por segmentos o provincias”: “Si una provincia está sana, que desescale”.

Cambio constante de criterio

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado su “absoluta sorpresa e indignación” ante el nuevo criterio fijado para la desescalada en el 35% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este sentido, en la rueda de prensa celebrada después de reunirse con sindicatos y patronal, Tudanca ha recordado que el viernes por la mañana Alfonso Fernández Mañueco anunció una cosa, su vicepresidente Igea lanzó otra por la tarde; ayer, lunes, se modificaron los criterios; y hoy, el consejero de la Presidencia ha anunciado las medidas que se adoptarán el próximo lunes.

Por este cambio contante de criterio de la Junta, el dirigente socialista ha exigido un nuevo plan de desescalada consensuado con los sectores, que sea coherente, objetivo, seguro y sin cambios de criterio. “Parece que tenemos que pagar los errores de su política sanitaria de las últimas décadas”, ha rematado.

Así, los locales de hostelería deben mantener su interior cerrado al menos una semana más. Si los criterios de ocupación en UCI bajan de lo establecido para avanzar en la desescalada (35%), también podrán abrir los gimnasios y los centros comerciales. Castilla y León es la única comunidad autónoma de España donde los centros comerciales se mantienen cerrados desde el pasado 13 de enero.