PP y Vox han impedido que se continúe con la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos durante los meses más duros de la pandemia que se inició en la anterior legislatura en la Asamblea de Madrid. Pese al énfasis que la derecha ha puesto para culpar a Pablo Iglesias de todo lo acontecido en los centros de mayores, no han querido que se investigue. La abstención de Vox ha sido la clave para que no haya salido adelante, decisión que también contrasta con el compromiso que mostraban al respecto hace un año.

Ha sido el portavoz adjunto de Vox en la Cámara madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha confirmado tras asistir a la Junta de Portavoces que los trece diputados de su grupo se abstendrían en la votación que ha tenido lugar este jueves. Pese a tomar esta decisión, que llega después de haber favorecido la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, desde las filas de la ultraderecha han mostrado desde hace meses su interés por esclarecer los fallecimientos que se dieron en las residencias de la comunidad.

A través de un hilo en Twitter, Alberto Reyero, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid que dimitió tras salir a la luz los protocolos con los que se impedía la derivación de ancianos a los hospitales, ha denunciado que se bloqué esta comisión al abstenerse Vox. Así, ha recogido las declaraciones de Rocío Monasterio de hace un año pidiendo la comisión.

“La muerte de nuestros ancianos -en condiciones indignas- y la existencia de protocolos para evitar su traslado a hospitales obliga a los dirigentes a asumir su responsabilidad. En Vox apoyaremos la creación de una comisión de investigación”, dijo Monasterio el 11 de julio de 2020. Dos días más tarde, el 13 de julio, dijo: “La comisión de las residencias creemos que es necesaria: sería muy irresponsable por nuestra parte no analizar, más que investigar, en qué hemos fallado. Hay muchas familias que siguen sufriendo con horror la pérdida de un ser querido en una residencia”.

En 2021, desde las filas de la ultraderecha ya rectificaban su compromiso y apuntaban a que la comisión planteada por los grupos de la izquierda “viene con un interés revanchista”. “Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con un interés de revanchismo y que además no ha presentado en otros parlamentos donde ha ocurrido lo mismo con las residencias. Vox tiene el afán de garantizar que no se puede negar el acceso a un hospital para los mayores. Estudiaremos las medidas… para que nunca más se pueda dar el protocolo que presuntamente ha vulnerado los derechos fundamentales de nuestros mayores”, pronunció Monasterio el pasado 18 de junio.

Tras ello, Reyero, que ya anteriormente había mostrado sus discrepancias con las decisiones del Gobierno de Ayuso, ha rematado: “Un cambio de cromos no puede justificar que no se dé respuesta a lo que pasó. Sobre todo cuando a la vez que bloqueas su investigación parlamentaria, reconoces que hubo protocolos que vulneraron derechos y que se negó el acceso a los hospitales”.