La Asamblea de Madrid, con gran respaldo político (con los votos a favor de PP – 48 escaños –, PSOE – 37 escaños -, Ciudadanos – 17 escaños, - y la abstención de Podemos  - 27 escaños -) aprobó, el pasado mes de diciembre, la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de centros sanitarios, que permite que los directivos públicos, sean contratados tras concurso público con altas garantías de profesionalización.  El acuerdo, en línea con lo que el maduro sector de la dirección pública sanitaria está trabajando desde hace tiempo en otros territorios del Estado español – como en Andalucía - y en los países más avanzados de nuestro entorno, es el que más apoyo político ha concitado y, según la Asamblea de Madrid, el más completo e innovador.

Algunas fuentes atribuyen la paternidad del proyecto al diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire, ex consejero de Sanidad en el País Vasco a finales de los 80, director de la Escuela Nacional de Salud después y actualmente Presidente el Comité de Expertos sobre Buen Gobierno de los Sistemas de Salud del Consejo de Europa, quien afirma que la ley marcará un antes y un después en el gobierno y gestión de la sanidad pública en Madrid, y tendrá mucha influencia en todo el país.

La norma, además de la profesionalización directiva, a la que se refieren los artículos 8 al 12, incluye aspectos relacionados con los órganos de gobierno en todas las organizaciones del SERMAS, fortalecimiento de los órganos de asesoramiento y participación, establecimiento de instrumentos de buen gobierno y autonomía de gestión y capacidad de innovación.

 Diversos sectores profesionales, como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) venían reclamando un marco de selección de directivos que permitiera disponer de “directivos con conocimientos y habilidades, emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada y siempre reglada, experiencia por niveles, con competencias y habilidades en torno al liderazgo y siempre con el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión”.

El proceso de selección que será efectuada por una comisión que garantizará la equidad en el proceso selectivo y que determinará y evaluará las condiciones del mismo, respetará los criterios de adecuación al puesto de trabajo, la libre concurrencia y la publicidad. Serán seleccionados de ese modo todos los órganos de Dirección, tanto unipersonales - las Direcciones Gerencia de los centros hospitalarios, de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, del SUMMA 112 y de las Direcciones Territoriales de Atención Primaria – , así como el personal directivo dependiente de la Dirección Gerencia o de la Dirección Territorial de Atención Primaria.

La contratación, tras la presentación pública del proyecto y del currículo será por cinco años renovables, sometidos a evaluación continua y con la opción de que se produzca la desvinculación por incumplimiento, según criterio del órgano colegiado de 13 miembros en el que tendrán presencia diversas organizaciones – sociales, científicas, territoriales…- además de la consejería de Salud.

Como viene siendo habitual en el sector y a diferencia de muchos otros sectores públicos, podrán acceder a la Dirección Gerencia o a la Dirección Territorial de Atención Primaria, personas sin previa vinculación profesional o laboral con la Administración pública.

Fernando Monar. Dr en CC de la información. Experto en gestión y evaluación de políticas públicas; Rodrigo Martín Ing. Telecomunicaciones, experto en gestión de RRHH y adm. electronica; ambos directivos públicos profesionales certificados