Un nuevo frente se abre ante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Durante la pandemia, la administración autonómica adjudicó a dedo, según informaciones de Público, y mediante la vía de emergencia un contrato por valor de 30.250 euros al periodista y colaborador de OkDiario, Cake Minuesa, para elaborar vídeos de concienciación sobre el coronavirus.

Esta polémica estalló a las pocas semanas de la declaración del estado, mientras la atención de Madrid y España se posaba sobre las residencias de ancianos de la región. El Gobierno de Ayuso, por aquel entonces, negó con rotundidad que se adjudicara a dedo el citado contrato, sino que se contemplaron otras alternativas.

Sin embargo, la versión del Gobierno no rima con el informe interno del propio ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. La investigación la ha llevado a cabo la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en este escrito, se desmontan las explicaciones oficiales a este respecto.

El Gobierno madrileño ha defendido durante estos meses que adjudicó el contrato a la empresa de Cake Minuesa, Caelum Producciones S.L., en la que consta como administrador único, por ofertar la alternativa “más competitiva”. La línea de defensa de la Comunidad de Madrid es que barajaron otras opciones antes de decantarse por la firma del periodista.

No obstante, en el informe que ha sacado a la luz el diario Público, se evidencia que no existía un abanico de posibilidades, sino que se recurrió a la productora de Cake Minuesa ex profeso. “Por tratarse de una emergencia, se ha solicitado un único presupuesto a la empresa Caelum Producciones S.L. para la difusión de los vídeos informativos en relación al Covid-19”, reza el texto.

En el informe se detalla que el desembolso se incorporaría a una partida presupuestaria destinada a la “Promoción cultural y educativa”. Francisco Carmena Lozano es el secretario general técnico que firma el informe, con fecha del 13 de marzo. Desde Sanidad, sin embargo, adujeron que “se consideró contratar a otras empresas”. “Pese al procedimiento de urgencia se pidieron otros presupuestos y propuestas, pero ninguno era tan competitivo como Caelum”, justificaron desde la consejería que rige Enrique Ruiz Escudero.

El 19 de junio, ante la Comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid, el secretario general técnico, quien firmó el informe, alegó que “se contactó con otras empresas del sector” antes de adjudicar el contrato a Caelum Producciones S.L.

La Dirección General de Medios, según el propio Carmena, fue la encargada de contactar “verbalmente” con las tres empresas que, según su versión, estaban en la terna. No obstante, el procedimiento, según alega, “no se requería obligatoriamente recabar tres presupuestos. Se dedujo que Caelum S.L. ofrecía el menor precio".

La diputada del PSOE, Pilar Sánchez Acera, tuvo acceso a esta información tras reclamar el contrato “con todos los expedientes que lo acompañen”. Recuerda la intervención del secretario general técnico en la que “afirmó que se habían solicitado tres presupuestos”. No obstante, el 13 de marzo “él mismo firmaba que se había solicitado un único presupuesto”. “¿Por qué miente?”, se pregunta la diputada socialista, quien también se cuestionó sobre “cómo se dan cuenta de la necesidad y urgencia de estos vídeos el 13 de marzo y el presupuesto de Caelum es del 11”.

La mitad por adelantado

Esta fue una de las peticiones que Cake Minuesa incluyó en el presupuesto remitió a la Comunidad de Madrid. El reportero solicitó cobrar por adelantado el 50% de los 1.000 euros que costaría cada vídeo.

En el presupuesto de Minuesa no se especificó el contenido de los vídeos. Tampoco en los diferentes archivos remitidos por la Comunidad de Madrid. Simplemente se recogen expresiones vacuas y recomendaciones que llegarían con semanas e incluso meses de retraso a los ciudadanos, pese a tener una finalidad preventiva.