El Partido Popular de Galicia está acostrumbrado a tener poca oposición mediática en esta comunidad autónoma, una tranquilidad cosechada durante décadas que facilita que se den situaciones como la que han denunciado algunos internautas en la red social X. Lo ocurrido, publicidad institucional en la que se 'cuela', oh casualidad, el argumentario del PP. 

La campaña financiada por la Xunta de Galicia, es decir, pagada por todos los gallegos, exalta las bondades del mar gallego. 

Bajo el lema 'Amar Galicia', se destaca que "el mar es nuestro patrimonio y da sustento a miles de faimlias". A continuación se precisa que "los profesionales del sector y la calidad y seguridad de los productos del mar gallego están fuera de toda duda", para después hacer un llamamiento: "Aliméntate de peces y marciscos gallegos, no de bulos", 

Y zanjan: "Porque amar el mar es amar Galicia". 

El mismo usuario que ha alertado de esto, pide en otra publicación la intervención de la Junta Electoral y de la oposición. 

Galicia sabe Amar

El eslogan del Gobierno autonómico juega con las mismas palabras de la campaña que el ejecutivo regional presentó en el verano de 2021 para promover el consumo de pescados y mariscos: Galicia sabe Amar. 

La iniciativa, compuesta por varias acciones de promoción en medios convencionales y digitales, estaba conformada por mensajes que aunaban "amor y humor" con una cartelería llamativa en la que se incluían diferentes productos del mar gallego y frases amables.

En el acto de presentación de la campaña, conducido por el actor y humorista David Amor, participó el entonces vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la en aquel tiempo conselleira del Mar, Rosa Quintana.

Otras campañas de la Xunta con mensaje del PP

No es la primera vez que esto ocurre en Galicia, es más, podría decirse que es una práctica más frecuente de lo que sería deseable, herencia, como muchas otras, de Manuel Fraga. Ya en los años 90, el PSOE denunció ante la Junta Electoral una campaña de publicidad institucional promovida por la Xunta para explicar la gestión del Gobierno de Fraga.

Los socialistas presentaron un recurso solicitando la retirada de los anuncios que, pagados con fondos públicos, se estaban emitiendo en Televisión de Galicia y que contenían mensajes similares a los difundidos por los populares en la campaña de cara a las urnas.

El PP negó entonces las coincidencias, y defendió que el objetivo era informar a la ciudadanía de la realización de una serie de infraestructuras en la región.