Este miércoles ha sido elegido por sus promotores para presentar la campaña de recogida de firmas contra dos de los proyectos más polémicos que cuentan o han contado con el beneplácito de la Xunta de Galicia.

Ha sido en Santiago de Compostela donde las plataformas Ulloa Viva, En Defensa da Ría de Arousa y Mina de Touro-O Pino Non han dado a conocer eta iniciativa que, además, han plasmado en una carta dirigida personalmente al presidente gallego, Alfonso Rueda.

Su objetivo, según han explicado, es muy claro y pasa, “en el ejercicio de sus competencias” por la convocatoria del Consello da Xunta “en el que el Gobierno gallego proceda a denegar definitivamente” y, con posterioridad, “archivar el proyecto de la macrocelulosa de Altri-Smarttia en Palas de Rei y el de Cobre San Rafael para la reapertura de la Mina de Touro-O Pino”.

Ambos han tenido una gran oposición social, en gran medida debido a las posibles graves afecciones al medio ambiente. En el escrito dirigido a Rueda señalan que “los procedimientos administrativos que se están desarrollando por la Xunta respecto al proyecto de celulosa de Altri no se ajustan a Derecho”. Se refieren, en concreto, al procedimiento relativo a la solicitud de autorización ambiental integrada, un documento que, tal y como han denunciado esta mañana, entró en la Xunta “el 10 de noviembre de 2023”; esto significa que, en aplicación del artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2016 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, “el plazo máximo para resolverla es de seis meses, transcurrido el cual debe entenderse desestimada por silencio administrativo si no se resolvió expresamente”, por lo que a día de hoy la Xunta debe resolver “expresamente sobre el fondo de la solicitud, desestimándola, dado que los seis meses transcurrieron en mayo de 2024”.

Algo similar ha ocurrido con la petición de la concesión de aguas, también fundamental para que la macrocelulosa desarrollara su labor. En este caso, han indicado los firmantes de la misiva que también “se ha superado con creces el plazo máximo legalmente previsto para la resolución y notificación”; esto les lleva a reclamar al presidente gallego que “proceda igualmente a la resolución desestimatoria del mismo, dada la inviabilidad material del proyecto invocada por la propia Xunta de Galicia”.

La tercera de las patas que sostienen este proyecto tiene que ver con su declaración como Industrial Estratégico, un movimiento de la administración autonómica que muchos observaron como estrategia para blindarlo y, a su vez, acelerar los trámites, de ahí que, tras la denegación de lo anterior también proceda el Ejecutivo de Alfonso Rueda a retirar esta consideración y, por ende, el archivo definitivo del proyecto de Altri en Palas de Rei.

"Amenazas directas" para la ría de Arousa

Del mismo modo, han anunciado también la demanda de que la Xunta “desestime” la solicitud o solicitudes relativas al proyecto Cobre San Rafael, en los concellos de Touro, O Pino, Arzúa y Vila de Cruces, promovido por la sociedad Cobre San Rafael, S.L.

En palabras del presidente de la Plataforma Ulloa Viva, Juan Pedro Sánchez, “tenemos que rematar el Proyecto Gama, ahora que el CEO de Altri insiste en que tendrán solución eléctrica para conseguir la Autorización Ambiental Integrada”. Asimismo, ha recordado que “fue la propia Xunta de Galicia la que recurrió ante el Miteco la exclusión de la macrocelulosa de la planificación eléctrica y recordó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que resolvió que los terrenos donde se emplazaría el proyecto no recibieron la protección necesaria”, precisamente, por parte del Gobierno regional.

Por su parte, el máximo responsable de la Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, ha recordado que “fue la sociedad gallega la que metió a Altri en un callejón sin salida” en alusión directa al rechazo y la movilización social llevada a cabo en estos años contra el proyecto, y criticó que “la Xunta pretenda cerrarlo en falso, dándole posibilidad de una segunda vida”.

Ante este riesgo que mucho ven como muy real en caso de cambio de Gobierno a nivel nacional, Rubido ha insistido en que Altri y la Mina de Touro-O Pino “son dos amenazas directas a la ría de Arousa y al río Ulla”, argumento más que suficiente en su opinión para que la participación social en esta campaña que hoy comienza sea muy importante.

La tercera de las plataformas participantes, la Vecinal Mina de Touro-O Pino Non, en palabras de su portavoz, Che Cancelo, ha subrayado que en noviembre pasado “se cumplió un año de la exposición pública del proyecto de reapertura de la min, por lo que excede con creces el plazo y queremos que se desestime ya”.

Respecto a esta explotación, Cancelo no ha dudado en acusar a la Xunta de “poner trabas a la vecindad haciendo leyes a medida de la empresa”. No obstante, aunque “quieren agotarnos”, ha revelado que “no lo van a conseguir”.