La Federación Galega de Minicipios e Provincias, FEGAMP, dio esta semana el visto bueno a la propuesta realizada desde la Consellería de Política Social para el Servizo de Axuda no Fogar, SAF. En concreto, según explicó en un comunicado el órgano que aglutina a todas las localidades gallegas, el compromiso se centra en un incremento de precio/hora para este servicio.
Desde hacía meses las negociaciones sobre este asunto venían manteniéndose con tiras y aflojas, en el marco de las quejas de los municipios por el coste pagado por la Xunta por el SAF -siendo competencia propia del Ejecutivo regional-, lo que repercutía de forma directa en los usuarios a los que está destinado.
La negociación en algunos momentos pareció romperse de manera definitiva, como en noviembre pasado cuando la Federación rechazó la propuesta de subida de 12 euros por hora en 2025 a los 14 de 2026, hasta los 15 euros el próximo año hasta alcanzar los 16 en 2028. Para la FEGAMP la propuesta era “insuficiente”.
En diciembre, el presidente del organismo, Alberto Varela, mantuvo un encuentro con Fabiola García, conselleira de Política Social, para tratar de desencallar esta situación. El también alcalde de Vilagarcía de Arousa le recordó la importancia de solucionar la financiacion del SAF, porque son los ayuntamientos los que tienen que hacerse caro de la mayor parte del coste, “que supera ampliamente los 21 euros por hora de servicio de media”.
Finalmente, esa reunión parece que dio sus frutos porque estos días la Consellería hizo llegar su última propuesta que “mejoraba la anterior”, al subir dos euros por hora en todos los años hasta llegar a los 18 en 2028. El acuerdo, en términos globales, supone un incremento de cuatro euros por hora en comparación con el todavía vigente.
Tal y como indicaron desde FEGAMP, esta última propuesta aceptada por la Federación “también avanza para la solución del problema de la financiación del SAF con la creación de una comisión de evaluación de los nuevos precios en las futuras licitaciones del Servicio”, por si fueran precisas revisiones.
No todos están conformes
A pesar de que la Federación Galega de Municipios e Provincias dio luz verde a este incremento, no todos los partidos políticos están de acuerdo.
El Bloque Nacionalista Galego ha criticado y con dureza el acuerdo. Su portavoz en materia de Administración Local en el Parlamento autonómico, Óscar Insua, habló de “acuerdo trumpista” al ser impuesto por la Consellería de Política Social a los concellos.
Este Servizo de Axuda no Fogar se ha convertido en “esencial para la atención a las personas dependientes”. Ahora mismo se encuentra “al límite por falta de recursos”.
Para Insua, existe una serie de “intereses mutuos de PP y PSOE por calmar el avispero de los alcaldes”. Esta es la base bajo la que argumentó que se trata de un acuerdo “farsa” el logrado con la Federación. Los nacionalistas lo consideran “totalmente insuficiente” puesto que, según sus cálculos, “ni siquiera llega a cubrir el precio real del coste de un servicio que, sin corresponderle, sufragan mayoritariamente los ayuntamientos”.
Por este motivo adelantó que en su fomarción no va a quedarse “callados”, al tiempo que volvió a cargar con la Consellería de Política Social de la Xunta que aprovecha su “posición de superioridad para imponer el acuerdo” que, en su opinión, no soluciona el problema.
El diputado nacionalista recordó que, según el promedio de las últimas licitaciones, “el coste del servicio se sitúa ya hoy en los 24 euros/hora”; ante esto, la propuesta del BNG pasa porque el Gobierno presidido por Alfonso Rueda “incremente de manera inmediata y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 la financiación, aportando 17 euros por hora y aumentando progresivamente esta cantidad hasta llegar a los 20 euros por hora el próximo año”.
Óscar Insua concluyó justificando el rechazo de los regidores del Bloque Nacionalista Galego porque “aceptar algo cuando no se puede tomar ninguna otra decisión es someterse y actuar como vasallo” ante un PP que “acabará comprando en el PSOE tres años de silencio”.