Este jueves, las dos exconcejalas del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña Eva Martínez Acón y Esther Fontán han denunciado a la actual alcaldesa, Inés Rey, a través del canal interno del partido por presunto acoso laboral. En escritos separados, según recoge La Voz de Galicia, aducen haber sufrido en el pasado “gritos, insultos, malos modos, trato vejatorio, menoscabo de dignidad o mobbing”. En su denuncia, también incluyen al actual concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas.
Las denuncias se presentan después de que las dos exconcejalas socialistas hayan sentido "indignación" después de que Rey se haya mostrado especialmente crítica con el caso Tomé y "blandiendo la bandera del feminismo". En este sentido, Acón se ha referido en la querella a "trato vejatorio", gritos, insultos y malos modales desde el momento en el que le reclamó tanto a Rey como a Lage que volcaran en las arcas del partido la parte de su sueldo público que recogen los estatutos. Por su parte, Fontán señala "presión", "broncas continuas", insulto y "vaciado de competencias", que la llevó incluso a ingresar en el servicio de urgencias de un centro hospitalario.
Tras conocerse las denuncias, la alcaldesa ha emitido un comunicado en el que ha reprochado a las denunciantes que hagan un "uso espurio" del canal. A su vez, trata de justificar su actitud señalando que el trato dado a las dos exconcejalas socialistas responde a la "discrepancia política", a la vez que critica que actúen con su "nombre y apellidos" en un "canal anónimo". "A donde tienen que ir es al juzgado, y si no lo han hecho esas personas, con las que hace años que no tengo ninguna relación, entiendo que es porque saben perfectamente que no hay nada que denunciar, y porque saben que en España la denuncia falsa es un delito”.
Pese a ello, Acón remarca lo que este trato por parte de la regidora le supuso en su vida personal refiriéndose a una "situación de ansiedad, angustia y malestar emocional". Además, la exconcejala reconoce que han sido los casos de presunto acoso sexual y laboral que se han ido conociendo en los últimos días lo que le ha servido para denunciar a Rey. En líneas similares, Fontán añade que presentó la denuncia al ver a la alcaldesa "aprovechándose del dolor de una mujer acosada".
El alcalde de Bardabás renuncia al PSOE
Una militante denunciaba este martes mediante el canal interno del Partido Socialista al alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, por supuesto acoso laboral, según ha informado el secretario General del PSdeG, José Ramón Besteiro. Horas más tarde, el regidor confirmaba que abandona la militancia del PSOE, pero no renuncia a sus actas de concejal ni diputado, pese a las exigencias de la dirección socialista gallega.
Por su parte, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, añadía tener conocimiento de la existencia de una denuncia en su contra por un presunto caso de acoso laboral, si bien afirmaba desconocer oficialmente la identidad de la persona denunciante. Asimismo, negó de forma tajante ser autor de ningún tipo de acoso.
El regidor de Barbadás, que gobierna en minoría, se encuentra entre los firmantes del manifiesto crítico con la dirección del PSdeG a raíz del caso del exdirigente socialista lucense José Tomé y en respaldo a la compañera Silvia Fraga. El texto, promovido por militantes y cargos del socialismo gallego, cuenta también con el apoyo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Fraga, que ejercía como secretaria de Igualdad del PSdeG, presentó su dimisión la pasada semana por discrepancias con la actuación de la cúpula del partido.
El manifiesto ha sido suscrito por alrededor de 300 personas, que censuran la respuesta de la dirección del PSdeG ante la denuncia por presunto acoso sexual contra Tomé.
El caso de presunto acoso laboral estaría vinculado a la situación vivida por esta militante con un concejal del gobierno municipal, que presuntamente la habría acosado sexualmente. Dicho edil presentó su dimisión en el año 2024.