Galicia da un paso en las restricciones para tratar de frenar la ola de contagios. Este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas acordadas por el comité clínico de la Xunta el pasado martes, que incluyen, el cierre del ocio nocturno en las siete principales ciudades: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela y Ferrol. 

Del mismo modo, en estos municipios, los establecimientos hosteleros están obligados a exigir el certificado covid para permitir el acceso al interior del local, en el qiue no se podrá superar el 50% de su capacidad. Tampoco en las terrazas podrá superarse la mitad del aforo. Sin embargo, en estos espacios exteriores no será necesario documento acreditativo alguno.  

Otras restricciones 

A estas restricciones se suman otras como la prohibición de reuniones entre personas no convivientes entre las 01.00 horas y las 06.00 horas. Del mismo modo, en lo que respecta al número de personas que pueden juntarse este pasa a ser en toda la comunidad, de seis, en interiores (tanto en espacios públicos como privados) y diez en exteriores. 

Avaladas por el TSXG

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, todas las medidas adoptadas por el gobierno gallego han sido respaldadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en base al informe técnico remitido por el Ejecutivo, ha considerado "necesarias" y "proporcionadas" las decisiones, que apunta, "responden a un incremento en la transmisión del virus".

Otras localidades en nivel alto 

Además de las siete ciudades gallegas, en el nivel alto se encuentran otras muchas localidades: Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Cariño, Melide, Ribeira, A Coruña, Cambre, Culleredo, Ames, Santiago de Compostela, Ferrol, As Pontes, Ortigueira y A Pobra, en A Coruña; y Cervo, Ribadeo, Monforte, Lugo, Chantada; en Lugo.

De la provincia pontevedresa, A Illa, Marín, Poio, Soutomaior, Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Vigo, Bueu, Ponte Caldelas, A Garda, Meis, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, Nigrán, Tomiño, Ribadumia; mientras que de Ourense, se encuentran en nivel alto Avión, O Rosal, Barbadás, O Carballiño, Ourense e Verín.

Nivel máximo 

Del mismo modo, en nivel máximo están 12 localidades: Boiro, Muros, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Baiona, Foz, Viveiro, Burela, Monterroso, Lugo y O Barco. 

En estos municipios, además del cierre del ocio nocturno y la necesidad de certificado Covid para acceder al interior de los locales, rigen otras medidas como la prohibición de superar el aforo del 30% en los establecimientos. 

Los eventos y celebraciones en locales hosteleros privistos para este fin de semana organizados antes del 29 de julio, podrán celebrarse.