La organización agraria gallega Unións Agrarias-UPA ha exigido, en un comunicado al departamento de Medio Rural gallego del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, la ampliación de los plazos de solicitud de las ayudas para los Planes de mejoras en las granjas tras los dos meses de retraso que sufrió la convocatoria oficial por parte de la Consellería.

El plazo, que terminará el próximo 15 de septiembre, impedirá que puedan tramitarse muchas de las solicitudes, ya que en estos momentos, tal y como ha explicado el sindicato, las solicitudes están a la espera de poder ser completadas tanto por los trámites de licencias de obras, que tienen que emitir los ayuntamientos, como por los informes sectoriales.

Para la organización, de no modificarse el plazo establecido por Medio Rural para entregar la documentación demostrará “la falta de interés para que muchas granjas tengan acceso a una línea de apoyo que posibilite hacer reformas para ganar en productividad”. En este caso, han categorizado, se estaría aplicando “un recorte encubierto al rural, ya que haría casi imposible que las explotaciones puedan cumplimentar la documentación a tiempo”.

En este sentido, desde Unións Agrarias han puesto de manifiesto que esta actitud iría en la línea de los recortes que sufrieron las dotaciones presupuestarias previstas para los planes de mejora, que pasaron de 40 a 25 millones de euros, como los planes de incorporación de jóvenes al rural, que se redujeron de 20 a 14 millones de euros.

Asimismo, han recordado que “por cada 3 euros públicos que reciben los ganaderos, estos tienen que poner 7 euros a mayores, y que además del dinero que aporta la administración gallega, el 75% proceden de fondos europeos”. Por lo que la falta de dinero no es una excusa.

Del mismo modo, desde la Unión de Pequeños Agricultores gallega han destacado que las explotaciones de la comunidad están “haciendo un enorme esfuerzo para ser lo más eficientes posibles, a pesar de los bajos precios tanto en la leche como en la carne. Con una apuesta clara por la continuidad de una actividad que es sinónimo de garantía de un medio rural vivo”. Para esto, han aseverado, los ganaderos necesitan invertir constantemente en sus explotaciones para mejorar el bienestar animal, así como las exigencias medioambientales y la reducción de costes.

Para terminar desde Unións Agrarias han recordado a la consellería de Medio Rural que en el pasado Plan de Desenvolvimiento Rural (PDR) 2007-2014 se quedaron sin gastar muchos millones de fondos procedentes de la Unión Europea por “la mala gestión del Gobierno gallego, por lo que para evitar nuevos errores es importante que se destinen las partidas a las líneas que realmente afectan al desarrollo rural”.