El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado, con motivo de la presentación de los que serán los segundos presupuestos de Ayuso en cinco años, la construcción de 4.000 viviendas del denominado ‘Plan Vive’ así como iniciar la construcción de otras 2.472 del mismo plan.

Los datos hablan por sí solos: en 2019, Ayuso prometió construcción de 15.000 viviendas para 2023 y de 25.000 para 2027. A día de hoy, tal y como denuncia el diputado de Más Madrid Jorge Moruno, el Gobierno del Partido Popular ha entregado 0 viviendas.

Eso sí, Ayuso sigue prometiendo la construcción de 6.272 nuevas viviendas sociales. En cualquier caso, son 18.728 viviendas menos que las comprometidas en su día por la líder del PP madrileño.

Ayuso no cumple lo que prometió en 2019

Tal y como recordó ElPais.com, en una información de Juan José Mateo, fue el 6 de mayo de 2019, en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas, cuando Isabel Díaz Ayuso, un desayuno informativo, lanzó la siguiente promesa: “Presento el Plan Vive Madrid. Consiste en la construcción de 25.000 viviendas para ofertarlas en alquiler a jóvenes y familias madrileñas, adaptando el arriendo a su nivel de renta y atendiendo, también, a si tienen hijos y cuántos hijos tienen”.

Ya como presidenta autonómica, Ayuso le dio a ese compromiso rango de prioridad absoluta para el Ejecutivo de coalición que formaba con Ciudadanos.

De ahí las palabras que pronunció en su primera comparecencia como presidenta tras una reunión del consejo de Gobierno:

“Me reuniré con alcaldes de 40 municipios con el fin de analizar la puesta en marcha del plan de vivienda joven que hemos anunciado en el programa [electoral] con la que queremos construir 25.000 viviendas para menores de 35 años, y en concreto 15.000 viviendas en esta legislatura”, afirmó el 29 de agosto de 2019.

Denuncia de la oposición

“El PP anuncia en los presupuestos que va a culminar la construcción de 4.000 viviendas del plan vive e iniciar la construcción de otras 2.472 del mismo plan: en 2019 prometió 15.000 para 2023 y 25.000 para 2027: ha entregado 0 viviendas”, denuncia el diputado Jorge Moruno.

El líder de Más Madrid también se queja de en casi 20 años, el parque de viviendas públicas apenas ha aumentado en la región.

“Ayuso anuncia que se van a promocionar 1.600 viviendas de la Agencia de la vivienda social, pero el parque público de vivienda tiene casi las mismas viviendas que en el año 2005 y serían menos si la justicia no le hubiese obligado a recuperar las 1.721 que vendió a un fondo buitre”, expone Moruno.

Segundos presupuestos de Ayuso

Al margen de vivienda, los segundos presupuestos de la Comunidad de Madrid bajo la administración de Isabel Díaz Ayuso, y los primeros elaborados por su equipo con mayoría absoluta, han sido presentados con algunas novedades significativas.

Uno de los cambios más destacados es la posibilidad de aumentar los salarios de los altos cargos regionales, que se encontraban congelados desde hace 13 años.

El incremento de los salarios de los altos cargos se llevará a cabo si el Estado aprueba una subida equivalente a nivel nacional, lo que permitiría a los 130 consejeros, viceconsejeros, directores generales, gerentes y comisionados, que ganan entre 75.000 y 100.000 euros anuales, actualizar sus salarios.

Actualmente, estos altos cargos representan un coste anual de 14.7 millones de euros para la Comunidad de Madrid, además de los 35 especialistas seleccionados por cargos políticos, que tienen un costo de 2.7 millones de euros al año.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha explicado que los salarios de los altos cargos se habían mantenido congelados durante 13 años, en contraste con el aumento del 16% en los salarios de los funcionarios. La decisión de eliminar esta congelación no se aplicará a nivel regional hasta que también se produzca a nivel nacional.

Un dato llamativo es que actualmente hay más altos cargos trabajando en el Gobierno regional que en los periodos anteriores de Ignacio González, Cristina Cifuentes o Ángel Garrido. En 2021, durante la coalición del PP y Ciudadanos con Isabel Díaz Ayuso al mando, se alcanzó el número más alto de altos cargos con 140 personas trabajando en el Gobierno regional.

A pesar de la atención centrada en los salarios de los altos cargos, los presupuestos de 2024 también contienen aumentos notables en el área de sanidad. El gasto en sanidad alcanza un récord al superar los 10,000 millones de euros. Sin embargo, algunos detalles revelan que la realidad es más compleja. En los años 2020, 2021 y 2022, el gasto real superó la cifra presupuestada, lo que arroja dudas sobre si los recursos asignados serán suficientes.

El presupuesto de sanidad representa el 36.9% del gasto total, una cifra menor en comparación con años anteriores, como el 45% en 2015. Los profesionales de la salud, a través de sus sindicatos, seguirán de cerca la implementación de estos presupuestos para ver si se cumple con sus demandas y cuánto se desviará del gasto presupuestado.

La consejera Albert reconoció que existen desafíos relacionados con las desviaciones presupuestarias, que se han acumulado en miles de millones en años anteriores. "Se presupuesta bien, pero muchas veces luego no sabemos cuánto va a subir las recetas hospitalarias, y a veces se producen desfases", dijo.

Estos presupuestos también aumentan la capacidad inversora en todos los departamentos en comparación con los presupuestos anteriores. Los detalles específicos de estos incrementos y su impacto en la comunidad serán aspectos cruciales a medida que se desarrollen los debates y las discusiones sobre este nuevo conjunto de presupuestos de la Comunidad de Madrid.