El próximo 8 de febrero, Jorge Azcón podría seguir la senda de María Guardiola como presidentes autonómicos del Partido Popular que adelantaron las elecciones para evitar depender de Vox y terminan dependiendo todavía más. Así se refleja en la encuesta de 40db que publican este viernes El País y la Cadena SER, que arroja en Aragón un resultado muy similar al que dejaron los comicios en Extremadura del pasado 21 de diciembre.

Según el sondeo, el PP obtendría un escaño más que en la última cita electoral, en 2023, cuando obtuvieron 28 parlamentarios. Vox, por su parte, se dispara y estaría cerca de duplicar sus diputados en las Cortes de Aragón, pasando de 7 a 13. La segunda fuerza, eso sí, sería el PSOE de Pilar Alegría, que podría perder hasta cinco puntos en estimación de voto, pasando de los 23 diputados que mantiene hasta los 19, según la encuesta.

Al igual que hizo Guardiola, Azcón decidió adelantar las elecciones de 2027 ante el bloqueo de Vox para sacar los Presupuestos regionales. Y al igual que le ocurrió a la líder regional extremeña, que viró su discurso a la confrontación con la ultraderecha, Vox podría salir muy reforzado de las urnas, ganando una posición fuerte a la hora de negociar una investidura. La estrategia de romper con el PP en todos los gobiernos autonómicos parece estar funcionando en el partido de Abascal, que ya en Extremadura advierte de que pedirá estar en el Ejecutivo tras los comicios.

El PP se estanca y Azcón necesitaría a Vox, que se dispara

De producirse los resultados que estima la encuesta de 40db, la derecha superaría ampliamente la mayoría absoluta, que es de 34 diputados. Sin embargo, en contra de lo que buscaba Azcón adelantando las elecciones, el PP casi repetiría los resultados de 2023, obteniendo entre 27 y 30 escaños, y tendría que pactar la investidura con Vox. El partido de ultraderecha, con Alejandro Nolasco como candidato, sube casi siete puntos en estimación de voto y se sitúa en la horquilla de los 12 y los 13 parlamentarios.

En el otro lado el escenario es poco prometedor. El PSOE de Pilar Alegría, que abandonó el Gobierno para preparar la campaña electoral, sería segunda fuerza, sí, pero no tendría posibilidad de gobernar. Además de que los socialistas perderían hasta cinco asientos en las Cortes, el resto de fuerzas de izquierdas se estancan en este sondeo.

En Aragón, los partidos a la izquierda del PSOE concurren por separado, al igual que las fuerzas regionalistas. Según el sondeo, esa fragmentación entre la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida-Sumar, Podemos-Alianza Verde Aragón Existe se traduce en el sondeo en que casi todas ellas pierden tanto en estimación como en diputados.

Podemos perdería el diputado que consiguió en 2023, y se desploma del 4 al 2% en intención de voto. Sumar, que en 2023 también se quedó con un único parlamentario de Izquierda Unida, lo mantendría, a pesar de subir  8 décimas en estimación. En cuanto a los partidos regionalistas, la Chunta sería la cuarta fuerza por debajo de PP, PSOE y Vox, pero se estanca en los tres escaños. Aragón Existe, por su parte, baja de tres a dos asientos. El histórico Partido Aragonés, que acostumbra a ser bisagra -en 2023 apoyó la investidura de Azcón junto a PP y Vox- se quedaría fuera de las Cortes Aragonesas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio