El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de la candidatura de Unidas Podemos, logró su escaño el pasado 4 de mayo después de que Pablo Iglesias se despidiera de la política. Sin embargo, Julio Rodríguez no recogerá su acta de diputado de la Asamblea de Madrid, por lo que corre el escalafón hasta Jacinto Morano, que permanecerá en la Cámara regional.

Julio Rodríguez ocupaba el undécimo puesto en la lista que encabezaba Pablo Iglesias. Unidas Podemos obtuvo diez escaños en las elecciones del pasado 4 de mayo, por lo que, a priori, no consiguió su sillón en la Asamblea de Madrid. Al filo de la medianoche, el líder del partido morado compareció para dar cuenta de los resultados electorales y anunciar su retirada de la vida pública.

El adiós de Iglesias supuso el primer corrimiento en la lista de Unidas Podemos, por lo que el ex Jemad lograría un escaño inesperado. Sin embargo, dos semanas después de los comicios, Julio Rodríguez ha anunciado que no recogerá su acta de diputado, por lo que será Jacinto Morano quien coja su testigo.

Me toca estar otros dos años en la Asamblea de Madrid peleando por los derechos de los madrileños”, anunciaba Morano tras conocerse la renuncia de Rodríguez. El nuevo diputado electo destacó el “enorme trabajo” y la “gran calidad humana” del ex Jemad, sobre el que se ha desecho en elogios. “Un luchador por el cambio desde allá donde esté”, puntualizó.

La renuncia de Julio Rodríguez se ha aderezado con la confirmación de que Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé, que se integraron en las listas moradas como independientes, engrosarán el equipo con el que Ione Belarra se presentará a Vistalegre IV.