Recientemente este medio publicaba cómo en el ayuntamiento de Adra, gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos, se vivía una situación, cuando menos extraña, debido a unos documentos oficiales que no aparecen y que estan relacionados con  supuesta "sospechosa" y millonaria adjudicación de 20 millones. Desde el equipo de Gobierno se defienden, alegando que dicho contrato no está digitalizado, pero que debe estar archivado. Sin embargo, desde el archivo municipal responden: "No ha sido posible localizarlo...pero no obstante se seguirá buscando".

De nuevo este Ayuntamiento contagiado de los tics autoritarios y opacos de años de mandato de la derecha, vuelve a "dar la nota" por situaciones poco edificantes y presuntamente arbitarias y susceptibles de favoritismo en la selección de personal segun la oposición socialista.

"Reguero de tratos de favor"

En concreto el concejal socialista en este consistorio del Poniente almeriense, Francisco Utrera, ha realizado unas fuertes declaraciones que cuestionan la gestión del equipo de Gobierno en materia de contratación de personal. El edil socialista ha acusado al Partido Popular de usar "técnicas mafiosas" tras un “cúmulo de acontecimientos que apuntan a un reguero de tratos de favor”.

La situación es la siguiente. En mayo pasado, el PSOE solicitó al Ayuntamiento de Adra, copia del registro horario, así como copia de la relación de nóminas de todos los empleados municipales, pero el Partido Popular utiliza, según la oposición socialista, “presuntas técnicas mafiosas e inventa artimañas que solo impiden la tarea de fiscalización del Grupo Municipal Socialista”.

Respuestas del equipo de Gobierno a la oposición "como a alumnos de primaria"

Utrera ha incidido en que “sospechan que intentan por todos los medios que el Grupo Socialista no tenga acceso a la información que por derecho debería de estar a nuestro alcance, contestando a nuestros escritos con razonamientos que a veces, parecieran redactados por alumnos de primaria”. “Las sombras de tratos de favor hacia ciertos empleados, en detrimento del resto, nos obliga a no cejar en el empeño de conseguir que el Ayuntamiento de Adra sea una empresa municipal con un trato igual para todos y todas sus empleados y empleadas”.

Gratificaciones de mil euros al marido de una consejera de la Junta

Abunda el edil en la gravedad de la situación afirmando que “no es la primera vez que salen a la luz determinados complementos o gratificaciones de hasta mil euros al mes, como fue el caso del marido de la actual Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz”.

Solución del PSOE

Como solución, los socialistas proponen un “convenio actualizado y que rija estrictamente el modo de retribución de todos los trabajadores y trabajadoras. Así podremos conseguir la tan ansiada igualdad entre los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Además, ha apuntado que los sindicatos con representación en el comité de empresa, “deben tener la presencia que merecen, así como la información relativa a temas de su incumbencia. No se entiende que el Ayuntamiento de Adra esté convocando procesos de selección de personal y éstos no tengan presencia en el tribunal o como observadores del proceso”.

Las nóminas se deciden en un "cuartillo”

Así mismo, el Grupo Socialista han vuelto a incidir en la importancia de la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “una promesa que se alarga en el tiempo. Es normal que muchas de las piezas no encajen, cuando la gestión del personal y sus nóminas se decide, como indican algunos trabajadores, en un cuartillo”.

Utrera destaca que es fundamental devolver al personal municipal “la sensación de seguridad y justicia salarial y social. El Ayuntamiento de Adra cuenta con un gran número de trabajadores y trabajadoras que salen cada día de sus casas a darlo todo por su trabajo. Personas con más de cuarenta años de antigüedad, algunos, dedicados a la casa de todos. Eso son palabras mayores y no merecen juegos de trilero”.

Los sindicatos también critican la situación

Estas sospechas han sido ratificadas por los representantes de los trabajadores. Conretamente ha sido el sindicato USO que ha denunciado que "desde el ayuntamiento de Adra se a puesto en marcha un proceso de selección para paliar las necesidades de personal en la época estival. En dicho proceso la publicidad ha sido escasa e insuficiente por lo que muchos trabajadores de nuestra ciudad no han podido optar a dichos puestos...". El sindicato que anuncia movlizaciones, expresa que "en los procesos de contratación directa de nuestro ayuntamiento, tienen que formar parte del mismo los representantes de los trabajadores para velar por el correcto proceso de selección de personal" y el "Ayuntamiento de Adra no ha contado en ningún momento  con los representantes sindicales por lo que USO denuncia el trato discriminatorio recibido por el consistorio.

Sueldos del equipo de Gobierno muy altos

Teresa Piqueras, portavoz PSOE

La polémica pues se ha instalado de manera permanente en el ayuntamiento abderitano pues de las primeras medidas del equipo de Gobierno en este mandato fue la de otorgarse unos sueldos muy altos para la población que tiene. En agosto del pasado año la portavoz socialista, Teresa Piqueras, revelaba que "pese al “déficit económico de relevancia”, la primera medida adoptada ha sido subirse el sueldo". “Han camuflado el hecho de que ahora cobrarán  el máximo que permite la ley según el número de habitantes de Adra con lo que el alcalde cobrará 58.211 euros y los seis tenientes de alcalde tendrán un sueldo anual de 38.582 euros. El resto de ediles del equipo de Gobierno tendrá una nómina anual de 37.882 euros lo que supone un aumento en el gasto en relación a la anterior legislatura de más de 600.000 euros", denunciaba entonces la portavoz socialista.