La Generalitat valenciana de Carlos Mazón, a través de su vicepresidente Francisco José Gan Pampols, ha adjudicado un contrato de 2,2 millones de euros a PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios (PwC) para labores de “asesoramiento, asistencia técnica y consultoría” en el marco del Plan de Reconstrucción tras la DANA. La tramitación, por la vía de Emergencia, no se ha dado con concurrencia pública ni competitiva, aunque, desde el Consell, argumentan que recibieron hasta “cuatro ofertas” de otras consultorías.
El Gobierno de Mazón ha acudido a contratar a una consultoría externa pese a las universidades públicas y otras entidades valencianas para hacerse cargo de esta tarea de “diagnóstico, planificación, implementación, seguimiento y evaluación” de los daños de la DANA y las consiguientes tareas a acometer en el marco de la recuperación económica y social de Valencia.
Y es por este hecho por lo que la oposición al Partido Popular valenciano y al Consell de Mazón han esgrimido su negativa. Por un lado, desde Compromís han tildado de “vergonzoso” y “sinsentido” que no se recurra a investigadores y expertos del territorio para esta tarea y acudir, en su lugar, a una consultoría ajena a esta realidad, según han trasladado fuentes de la formación a ElPlural.com y a raíz de un comunicado al respecto.
“No nos podemos permitir este desprecio sistemático a los expertos y a las instituciones académicas que, además, tienen una misión de servicio público. Nos encontramos ante un nuevo episodio de despilfarro de recursos, regalando millones a grandes consultoras, para dejar de lado el conocimiento y la solvencia de los expertos de nuestras universidades públicas, el modus operandi del PP", ha replicado Isaura Navarro, portavoz de Compromís en Les Cortes Valencianes. Asimismo, desde la formación exigen al Consell que “abandone” estas actuaciones y que tenga en cuenta el papel de las universidades públicas y sus especialistas.
Similares reacciones las esgrimidas por el PSPV, quienes tachan de “sorprendente” que el Ejecutivo de Mazón no haya contado con entidades valencianas conocedoras de la situación que dejó la DANA para acometer estas medidas sustanciales: “No entendemos que se quiera apartar de esta misión tan estratégica a técnicos, expertos, universidades y administración que ya están trabajando justamente en eso, en favor de un contrato con una empresa privada y que asciende a una cantidad astronómica”, señala José Muñoz, sindic de los socialistas en Les Corts, en conversaciones con este periódico.
En este sentido, han situado el epicentro de la problemática en que Mazón “siempre llega tarde”: “Lleva año y medio en ‘El Ventorro’ y los valencianos lo hemos pagado muy caro. Es vergonzoso y un insulto a todos los valencianos y valencianas que sólo estén preocupados por un plan de comunicación para blanquear por qué Mazón no estaba donde tenía que estar y tratar de engañar a la ciudadanía con relatos paralelos. Estamos ante el Gobierno de la Generalitat más indigno de nuestra autonomía”, ha terminado reprochando.
PwC posicionará a sus especialistas al mando de Gan Pampols
Desde la vicepresidencia de la Reconstrucción alegaron, cuando trascendió dicha adjudicación, que “la gravedad de los daños personales y materiales” causados por la DANA merece aún “una actuación inmediata y urgente por parte de las administraciones públicas”.
Reiterar que el programa de actuaciones del departamento de Gan Pampols se enmarca en tres fases: diagnóstico, planificación, y la última de implementación, control y evaluación en el casi centenar de poblaciones valencianas que se vieron golpeadas por la catástrofe natural.
La adjudicación de estos 2,2 millones de euros aún no se refleja en el Portal de contratación de la Generalitat, pero sí en la plataforma del Estado como ha comprobado este periódico. De esta manera, y según recoge eldiario.es, PwC destinará analistas a la Conselleria de Gan Pampols para realizar esta tarea, además de la elaboración de un plan de comunicación para ir trasladando las novedades y actuaciones de la reconstrucción.
Argumentan así desde la Generalitat que, debido a la reciente creación de esta Conselleria, no cuentan con “una estructura organizativa y administrativa básica a día de hoy y no cuenta con los medios personales y materiales necesarios” para acometer dicho programa de objetivos; motivo por el cual, aducen la ejecución de este contrato a la consultoría externa.
Estos especialistas elaborarán la propuesta comunicativa cuando los procesos de reconstrucción estén en marcha y, mientras tanto, actuarán en sus competencias de consultoría y asesoramiento realizando informes de evaluación de los daños ocasionados, establecimiento y estudio de fuentes de financiación y otra clase de apoyos contemplados en el contrato con la Generalitat.
El propio Gan Pampols defendió dicha adjudicación este lunes asegurando que el concurso de contratación fue “restringido” entre cuatro firmas, aunque finalmente se llevó el resultado final PwC. El exteniente general del Ejército fue nombrado el pasado mes de noviembre en el marco de la remodelación del Consell de Mazón tras la DANA y en aras de que se encargara de las tareas primordiales de la reconstrucción.