El PP Balear celebra este fin de semana su XV congreso regional con dos candidaturas, la del expresidente balear y ahora senador, José Ramón Bauzá y la del que fuera consejero estrella del anterior, Gabriel Company. Dos candidaturas tremendamente enfrentadas y con acusaciones de juego sucio, lo que augura un congreso movidito, aunque las voces más conocedoras de los populares dan por ganador a Company, y por amplia mayoría.

En las filas de Company se respira tranquilidad, son el sector más regionalista y cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los grandes feudos del interior, de la Part Forana, gran parte integrado por los por alcaldes críticos, quienes encabezaron el derrocamiento de Bauzá obligándole a dimitir. Fueron semanas de guerra abierta y noches de cuchillos largos, que produjeron unas heridas que están lejos de cerrarse. Es más, durante esta campaña electoral los ataques soterrados se han recrudecido y el grupo de Company acusa directamente de ello al senador.

Además, el sector de Company no perdona que Bauzá haya incumplido la promesa que hizo el día que presentó su dimisión, asegurando que “no volvería a presentarse y que se hacía a un lado”, pero en menos de un año ha incumplido su promesa y ha crispado, más si cabe, los ánimos de los populares.

Company tiene la “comprensión” de la dirección del partido en la calle Génova y que ha cumplido escrupulosamente su petición de “no armar lío ni responder a las provocaciones” y por este motivo pocos discuten que el exconsejero saldrá vencedor de su pugna con el que fuera presidente autonómico, quien cuenta con los apoyos de la rama más rancia y escorada a la derecha.

Por su parte, Bauzá ha agitado dos temas principalmente durante esta campaña, el conflicto lingüístico y la libertad de educación. Dos temas que ya le costaron, durante su presidencia, la mayor manifestación que ha visto Baleares en toda su historia, un avispero que el sector de Bauzá recurre para movilizar al sector más beligerante y rancio de los populares.

Lo que está claro es que si la debacle del sector de Bauzá es importante en las votaciones del domingo, Company no le integrará en ningún cargo en la nueva Ejecutiva, los daños antes y durante la campaña han sido importantes y tendrán su coste.

Recordar que el Partido Popular habilitará 75 urnas para que los 22.730 afiliados puedan votar el domingo desde la 9:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas y el encargado de abrir el congreso será el coordinador general, Fernando Martínez Maillo.

Un total de 800 afiliados se han apuntado para participar en el cónclave, que se celebrará este fin de semana. En total se han presentado 131 enmiendas a las cuatro ponencias que se someterán a debate: Estatutos, Educación, Economía y Sanidad. En concreto, un total de 314 afiliados se han inscrito al debate en comisión de la ponencia de Estatutos, a la que se han presentado un total de 46 enmiendas. Por lo que respecta a la ponencia de Educación, donde se debatirá la lengua balear, habrá 348 personas y se han registrado 26 enmiendas.