El dato avanzado de marzo, según la información de la Intervención General de la CAIB, evidencia que Baleares ha conseguido mantener su PMP muy cerca del mínimo histórico del pasado mes de febrero y muy por debajo del nivel máximo de morosidad de 30 días, como ya ocurrió durante 10 de los 12 meses del año pasado. El dato de marzo, junto con los de enero y febrero, permite completar los tres primeros meses de 2018 con un índice de PMP de Baleares dentro de valores exentos de generación de morosidad con los proveedores.

Durante el pasado mes de marzo, el PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la sanidad quedó en los 17,96 días; en el ámbito de la educación se ha situado en -6,66 días, antes del inicio del plazo legal de pago; y para las facturas de servicios sociales, el PMP ha sido de 5,04 días. El resto de facturas del Govern y del sector público instrumental con los proveedores se han abonado a 15,27 días, siempre según los datos de la Intervención General para el mes de marzo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, valora el nuevo registro del PMP porque “el Gobierno se ha instalado sólidamente en un PMP dentro de los márgenes legales, y esto muestra la eficiencia de los trámites administrativos, y obviamente, el saneamiento de las finanzas de la CAIB, después de cerrar el año pasado con superávit”. Cladera ha destacado “la incógnita sobre el nuevo PMP que se tendrá que calcular con el cambio de metodología que tendremos que adoptar a partir del segundo semestre de este año”.

El cumplimiento del plazo de pago de las facturas a los proveedores, completa el panorama de la gestión financiera que realiza el Govern, como ha quedado patente en el reciente informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública del pasado viernes, sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla del gasto. 

En este documento, Baleares aparece como una de las únicas cinco comunidades autónomas (conjuntamente con Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia) que ha conseguido cerrar 2017 dentro de los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda en cuanto a déficit, deuda pública y regla del gasto. A este respecto, Cladera ha querido destacar especialmente el cumplimiento de la Regla del gasto: “el límite máximo era del 2,1% sobre el gasto computable no financiero del 2016, y la Intervención del Estado nos ha cuantificado un 0,7% de aumento, es decir, muy por debajo de la limitación que nos han exigido a las comunidades autónomas en 2017”.