Eduardo Rubiño (Madrid, 1991) se ha convertido en uno de los políticos con más futuro en Madrid. Tras pasar por el Senado y la Asamblea de Madrid de la mano de Mónica García, el de Más Madrid se ha convertido en el portavoz de campaña de Más Madrid Ciudad y en el rostro visible del proyecto durante la baja de maternidad de Rita Maestre, que volverá antes de Semana Santa. Inmerso en explicar a los madrileños las políticas que quieren llevar a Cibeles para arrebatar la alcaldía a Almeida, el político atiende a ElPlural.com.

PREGUNTA: La primera pregunta es obligada. Venimos de una manifestación hace una semana en defensa de la Sanidad Pública. ¿Qué balance hace de lo que ocurrió en Cibeles?

RESPUESTA: Otra vez ha habido una respuesta masiva. De hecho, ha sido más amplia incluso que la que hubo hace algunas semanas. Ha habido una demostración de fuerza de la gente que quiere defender un derecho básico como es el derecho a la salud y la Sanidad Pública. Frente a eso hemos vuelto a ver a una Comunidad de Madrid atrincherada y a Ayuso en su senda de insultar a los sanitarios y a los manifestantes.

También hemos visto a un alcalde, a Almeida, que en lugar de defender y ponerse de parte de los vecinos y vecinas que reclaman un centro de salud en su distrito o que reclaman que haya médicos en cada centro de salud y exista el personal sanitario suficiente para cubrir las necesidades se ha sumado a los insultos de la señora Ayuso y al desprecio hacia la manifestación y a decir que es una manifestación política, como si la política fuera algo malo

La política tiene que venir a arreglar los problemas y lo que está pidiendo la gente es un plan para rescatar la sanidad pública, que es lo que nosotros tendremos como prioridad en el momento en el que lleguemos a la Comunidad de Madrid. Y desde luego, si Rita Maestre es alcaldesa, tendremos una alcaldesa que defenderá el derecho básico de sus vecinos a la salud.

P: Antes de meternos de lleno en el Ayuntamiento, usted es todavía diputado en la Asamblea de Madrid. Cada jueves vemos esos desplantes a los que hace referencia en las sesiones de control. ¿Le sorprende que Ayuso no se quiera sentar con los con los médicos a negociar?

R: Es un problema prediseñado al que hemos llegado por unas políticas que defienden un modelo que supone el desmantelamiento de la sanidad pública para abrir el negocio privado a determinados especuladores con un derecho como es el derecho a la salud. Para intentar salir de este atolladero, lo primero sería dejar de insultar a los sanitarios. Los sanitarios están pidiendo cosas muy básicas. Están pidiendo tener tiempo para ver a cada paciente, están pidiendo condiciones laborales dignas para poder hacer su trabajo y para poder ejercer bien sus funciones. Si lo único a lo que se dedica el Gobierno de la Comunidad Madrid es a señalar a la gente que protesta y a criminalizar las legítimas demandas que están teniendo encima de la mesa es evidente que los problemas no se solucionan, sino que se agravan.

P: ¿Qué propone Más Madrid desde el Ayuntamiento para mejorar la sanidad pública?

R: Estamos proponiendo en conjunto como Más Madrid un plan de rescate a la salud que incluye seis mil quinientos millones de euros durante la próxima legislatura. Con esto queremos reforzar no solo la Atención Primaria si no otros aspectos como determinadas especialidades.

Por ejemplo, tenemos una medida estrictamente municipal que es muy relevante en un área muchas veces olvidada, pero que nosotros no nos cansaremos de mencionar, que es la salud mental. Queremos que haya psicólogos a través de un convenio con Madrid Salud en cada uno de los colegios para que se atienda a una situación crítica. Es algo que llevan denunciando los directores de los institutos y de los colegios madrileños durante los últimos años. Tenemos disparadas las cifras de adolescentes que tienen intentos de suicidio. Hay una situación crítica, unas cifras muy alarmantes y no existen los recursos para atenderlo.

Va a ser una de las medidas que vamos a sacar adelante. Llevar un psicólogo a cada centro educativo de la Comunidad de Madrid a través de ese convenio con Madrid Salud.

P: Como decíamos, es portavoz de la campaña del Más Madrid al Ayuntamiento. Quedan tres meses para las elecciones. Su candidata, Rita Maestre, lleva ocho años en el Ayuntamiento. ¿Qué aporta llevar tanto tiempo conociendo una institución?

R: Rita se ha pateado esta ciudad y conoce cada uno de los rincones y cada uno de los problemas que han vivido los madrileños en los últimos años. Es uno de sus puntos fuertes. Pero es que además ha gobernado esta ciudad de la mano de Manuela Carmena. Fue la portavoz de su gobierno y participó de ese cambio de rumbo que emprendió la ciudad de Madrid y que nos acercó a otras capitales europeas. Ese cambio permitió que fuéramos una ciudad más verde, más respirable, que tomáramos medidas muy importantes como fue la implantación de Madrid Central. Es el rumbo del que nosotros somos herederos y queremos poner en marcha de nuevo a partir del 28 de mayo. Rita lo va a hacer posible en cuanto en cuanto entre en Cibeles. Hay que recuperar el rumbo que Madrid, desgraciadamente, ha perdido por las políticas desastrosas Almeida. 

No ha hecho ninguna transformación. La ciudad ha estado paralizada y este año ni siquiera tenemos presupuestos. Han perdido 400 millones para la ciudad de Madrid. Todas estas cuestiones nos hablan de un Madrid que está en medio de una parálisis y que nosotros vamos a volver a poner en marcha y lo vamos a volver a poner en marcha en la dirección de un Madrid más verde, más justo y que avance hacia el futuro.

P: ¿Cuáles serán las primeras medidas necesarias para para implantar en Madrid?

R: Estamos planteando muchas propuestas. Rita ha sabido rodearse de una gran cantidad de expertos y diseñar proyectos específicos de transformación de la ciudad. Uno de los proyectos que tenemos en mente es una revolución del transporte público en la ciudad.

El transporte público los ciudadanos lo utilizan cuando realmente lo consideran útil, cuando realmente alivia los problemas. Por eso hemos diseñado un trazado de 207 kilómetros de autobuses de alta velocidad que recorrerán algunas de las de los ejes que están menos conectados en la ciudad de Madrid. Resolverían algunos de esos problemas de movilidad y darían un salto muy importante en la utilización del transporte público.

También estamos hablando, por ejemplo, de la implantación de lo que hemos llamado la red verde, que sería una modernización de 300 kilómetros de calles peatonales y que crearían carriles bici separados y protegidos, para que la ciudad sea más verdes y se renaturalice gran parte de la ciudad de Madrid.

Madrid está perdiendo zonas verdes porque el Ayuntamiento parece que ha declarado una guerra abierta contra los árboles de la ciudad. Ya hemos visto lo que está sucediendo con ese desastre que quieren hacer en Madrid Río, donde se van a talar más de 1150 árboles o con las promesas fallidas del bosque metropolitano, que acaban convirtiéndose en un cementerio de árboles que después no se cuidan ni se mantienen y que, por tanto, acaban, acaban muriendo.

Además, vamos a realizar transformaciones concretas en muchos puntos de la ciudad. Queremos acabar con la autopista urbana que en este momento supone la A-5 y queremos derribar el scalextric de Puente de Vallecas, que es una demanda incumplida también por parte del señor Almeida y que los vecinos quieren que se lleve a la práctica.

También es muy importante dotar a los PAUS de Madrid, al Cañaveral, al Ensanche de Vallecas, a todos esos nuevos desarrollos urbanos que no son tan nuevos pero que siguen sin tener los equipamientos más básicos de las cosas básicas que necesita un vecino como pueden ser escuelas infantiles, polideportivos, centros culturales o de bibliotecas.

Hemos diseñado toda una serie de proyectos, algunos para lo pequeño y otros para lo grande, pero que en conjunto lo que dibujan es una transformación completa de la ciudad, que es perfectamente posible emprender en estos cuatro años y que yo creo que van a cambiar el rostro de Madrid y lo van a hacer más respirable, más verde y sobre todo, más orientado al futuro.

P: Otro de los grandes problemas que tienen matices el de la vivienda. Actualmente, alquilar un piso en Madrid, sea cual sea la zona, es prohibitivo e incluso está obligando a gente a irse de la ciudad. ¿Qué plantea Más Madrid al respecto?

R: El problema de la vivienda en Madrid debería ser una de las grandes prioridades de cualquier gobernante. No entendemos la inacción absoluta de Almeida. Ahora mismo, 16 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid han alcanzado el precio récord del metro cuadrado para el alquiler y es algo que debería ser alarmante para todos.

Se ha disparado un 11% el precio de los alquileres en los últimos años. Y ante esto nos encontramos con que ni la Comunidad de Madrid ni Almeida han hecho absolutamente nada al respecto. No se ha regulado el precio de los alquileres. No tenemos una ley de vivienda autonómica que permita adoptar medidas serias. No se ha construido ninguna de las 15.000 viviendas que prometió el señor Almeida. De hecho, las que ha entregado son las que provienen del mandato de Manuela Carmena. Frente a esa inacción, queremos plantear toda una serie de medidas que por supuesto pasan por intervenir el mercado de la vivienda.

Nos dicen mucho que queremos intervenir el mercado. Efectivamente, lo han entendido. Queremos intervenir porque quien interviene ahora en el mercado de la vivienda son los fondos buitre. Es la ley de la jungla instaurada por algunos que creían que con esa mano invisible del mercado se iban a solucionar todos los problemas. Lo que da el resultado son medidas valientes regulando los precios y apostando de verdad por un parque público de viviendas. También con medidas como la que presentamos la semana pasada en el Congreso de los Diputados de para eliminar la Golden Visa, que es un regalo a los especuladores millonarios a los que se les da un pasaporte dorado para venir a España por comprar una vivienda cara. Lo único que hace es incrementar los precios de la vivienda.

Creo que hay que apostar por algunos nuevos proyectos de uso de vivienda, como puede ser el cohousing o cooperativas de vivienda que están señalando nuevas formas de innovar en el ámbito de la vivienda y que, desgraciadamente en la ciudad de Madrid, no encuentran ni un solo apoyo por parte de las instituciones.

P: Hablaba antes de los árboles. El año pasado se talaron más de 2000 en la ciudad y esta 2023 el Ayuntamiento tiene previsto talar otros 2000. Además, se suma que hay un problema en varias zonas de Madrid donde se van a talar 1151 árboles debido a las obras de la ampliación de la Línea 11. ¿Qué solución se les da a los vecinos?

R: Nosotros defendemos la ampliación de la Línea 11 y estamos a favor de la estación Madrid Río. Pero es que el proyecto no planteaba construirla en el corazón del parque ni talar de forma indiscriminada 1150 árboles sanos. Lo que se planteaba el proyecto que se sometió a audiencia pública es que la estación estaba en un lugar en el que no implicaba ninguna de estas cuestiones.

Es normal que los vecinos estén en pie de guerra porque se han encontrado con que se va a talar y que se va a acabar con árboles de 16, 17 o 18 años de vida, que son ejemplares de una variedad amplia, sanos y en perfectas condiciones que les dan sombra, frescor, que hacen que respiren mejor y que forman parte de las zonas en las que pasean a sus perros, hacen su vida y juegan sus niños.

Como no puede ser de otra manera, estamos apoyando desde el primer momento las demandas de los vecinos que quieren salvar esos árboles que están incluso planteándose apadrinar esos árboles y están haciendo cadenas humanas para plantear que ese proyecto no puede seguir adelante en estas condiciones.

No sabemos por qué se tienen que hacer las cosas tan mal. Desde luego que se puede plantear la ampliación de la Línea 11 y queremos esa estación, pero esa estación se tiene que hacer de acuerdo con las demandas de los vecinos y no contra el parque de Madrid Río o contra el Parque Darwin o contra el Parque de Comillas y todas las zonas que se van a ver afectadas por esta por estas obras.

P: Una de las críticas más repetidas por los vecinos durante estos cuatro años ha sido el abandono de los barrios.

R: Desde luego. Este miércoles salía la encuesta de Satisfacción y de Calidad de vida de la ciudad de Madrid y lo primero que nos hemos encontrado es que la limpieza se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los vecinos y que ha empeorado con respecto a años anteriores. Da cuenta de la percepción generalizada que tienen todos los vecinos de Madrid, especialmente en determinados barrios.

Sin embargo, es un problema transversal. Hay un abandono sistemático a los barrios y las imágenes de contenedores con basura apilada son absolutamente extensas y las podemos encontrar por doquier. Almeida tenía la posibilidad de cambiar los contratos, no tenía unos contratos heredados, blindados, como sí que nos encontramos en su momento con Carmena.

P: Las últimas encuestas dicen que el resultado del 28 de mayo se dirime entre un puñado de votos

R: La media de encuestas dibujan un escenario muy apretado, fundamentalmente entre Rita y Almeida. Prácticamente, todas las encuestas coinciden en que se va a dirimir en unos pocos votos y por eso estamos muy contentos de estar ya con toda la maquinaria preparada de tener el comité de campaña, a toda Más Madrid, a todos los simpatizantes preparados para abordar el reto que tenemos de aquí a mayo y con velocidad de crucero levantar una campaña que queremos que sea muy ilusionante y que arrastre a toda la ciudadanía a luchar por este cambio y a luchar por este proyecto.

Si Rita es en este momento la gran alternativa a Almeida y está tan pocos votos de conseguir arrebatarle la alcaldía y de ser la próxima alcaldesa de Madrid es porque podemos estar orgullosos de haber diseñado un proyecto concreto para la ciudad de Madrid, de haber dedicado los cuatro últimos años y los cuatro anteriores en el gobierno a levantar un proyecto que habla netamente de los problemas de los madrileños, que se ocupa concretamente de los problemas de los vecinos y de las vecinas.

Es una seña de identidad y que notamos en muchas ocasiones por parte de gente que nos anima en los encuentros públicos, en los actos. Nos dicen que en otras citas electorales, en las generales, por ejemplo, vota otras opciones políticas, pero que en Madrid escoge la papeleta de Más Madrid porque creen que encarna ese proyecto netamente madrileño que se ocupa de los problemas que de verdad importan a la gente.

P: Las encuestas también indican que de haber un cambio de signo tendría que haber un pacto en la izquierda. No sé cómo ve a la izquierda y si es necesario que esté fuerte para para lograr ese cambio.

R: Por supuesto que sí. Creo que todos tenemos que hacer nuestra parte estoy seguro de que va a haber entendimiento. No creo que haya ningún tipo de incompatibilidad. Estamos deseando poder trabajar con todo el mundo para hacer el mejor gobierno que refleje la pluralidad también de las fuerzas progresistas en la ciudad de Madrid. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a entendernos con todas las fuerzas progresistas.