Una explosión ocurrido en la mina de Cerredo, en el municipio de Degaña, Asturias, ha ocasionado la muerte de cinco personas y ha herido a cuatro, según ha confirmado la Guardia Civil. Ha sido a las 09.40 horas de la mañana cuando se ha registrado una explosión de una máquina con la que se encontraban trabajando en la tercera planta de esta mina de carbón.

Las cinco víctimas son de León, cuatro de ellos del municipio de Villablino, y una de El Bierzo, y tienen edades comprendidas entre los 32 y 54 años. Todos pertenecían a la empresa Blue Solving y supuestamente estaban haciendo "labores de investigación".

La principal hipótesis que se baraja sobre este accidente en la mina de Cerredo es una explosión de una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones. Esta es la principal hipótesis que baraja tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

Los heridos han sido trasladados al diferentes hospitales, tanto en Asturias como en León, tanto capital como Ponferrada. Hasta la mina se han podido desplazar grupos de la unidad de salvamento como la unidad canina ya que se preveía que hubiera personas atrapadas entre los escombros que ha provocado el derrumbe de la instalación. En este sentido, la última persona que se buscaba ha sido hallada sin vida.


Varios ayuntamientos de la cuenca minera de El Bierzo y Laciana ya han colocado crespones negros en sus fachadas en señal de luto. El presidente de Villablino, Mario Rivas, ha detallado que el velatorio de las víctimas mortales tendrá lugar este martes en el Polideportivo Municipal a partir de las 11.00 horas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias ha avanzado que los heridos permanecen estables, "algunos de ellos dentro de la gravedad".

 

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dos de los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Uno de ellos, un hombre, con politrauma de carácter grave, fue evacuado por el Grupo de Rescate en el helicóptero medicalizado del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

Otro de los heridos fue trasladado inicialmente al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea y posteriormente trasladado para más pruebas al HUCA.

Los otros dos heridos fueron trasladados inicialmente al Centro de Salud de Villablino. Desde allí, uno fue evacuado al hospital de El Bierzo, en Ponferrada, en una ambulancia de soporte vital avanzado y el otro fue evacuado en el helicóptero medicalizado de la comunidad vecina al Complejo Asistencia Universitario de León.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio