Un millar de trabajadores y sindicalistas de UGT y CCOO se dieron cita, por segundo año consecutivo, coincidiendo con el segundo aniversario del anuncio de elecciones anticipadas, frente a la sede de las Cortes de Castilla y León —durante la última sesión plenaria del año— para despedir 2023 acompañados de los líderes del PSOE, Luis Tudanca, y Podemos, Pablo Fernández, reclamando, una vez más, la expulsión de la ultraderecha del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

“Hace un año protestamos contra los presupuestos de 2023, que trajeron el caos, durante la concentración ‘Rodea las Cortes’”, dijo este miércoles el líder de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, “y un año después nos volvemos a concentrar desde todas las provincias para denunciar lo que denunciamos hace un año: que no hay solución con PP y Vox para esta comunidad”.

Gallardo y Veganzones, fuera

“Pedimos el cese del vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones”, insistió, “creemos que el PP puede gobernar en minoría sin acabar con el diálogo social ni las políticas de empleo, igualdad, prevención de riesgos laborales y un largo etcétera”.

“Mañueco puede poner otra vez a Castilla y León al frente del diálogo social, pero de otro modo, seguiremos retrocediendo”, dijo Temprano, y  agregó que este año el panorama es aún más grave, puesto que aun en estas fechas, cuando está a punto de finalizar el año, el Gobierno de Mañueco es el único del país no tiene ni siquiera proyecto de presupuestos.

En los mismos términos se manifestó el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, que recordó que este 20 de diciembre se cumplen dos años de que ‘vía tuit’, el presidente del Gobierno autonómico dinamitara su acuerdo con Ciudadanos, con cuyo vicepresidente, Francisco Igea, se sentía “incómodo”, disolviendo las Cortes y convocando elecciones, de modo que ahora, considera, debe hacerlo con más motivo.

Mujeres y hombres de todas las provincias y de todos los sectores están hoy aquí pidiendo al presidente que cese al conjunto del Gobierno de extrema derecha, y estamos legitimados a exigirlo”, dijo el responsable de CCOO.

En su opinión, “en estos momentos, estos consejeros que representan a la extrema derecha están gobernando con impunidad, fuera de la legalidad, con sentencias en contra, campando a sus anchas por Castilla y León”.

Abascal “maneja los hilos”

El secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, se sumó a la reclamación de cese de la parte del ejecutivo autonómico que controla Vox, afirmando que es Abascal “quien maneja los hilos”.

Tudanca instó, una vez más, a Mañueco a elegir entre “la salud de los trabajadores, la solución de conflictos laborales, la prevención de riesgos, la igualdad y todo lo que significa el diálogo social” o “la extrema derecha y los fascistas”.

“Eligió hace dos años, pero no podemos seguir más tiempo en manos del señor García-Gallardo, Veganzones o Dueñas, y en definitiva, del señor Abascal, que es quien maneja los destinos y los hilos de Castilla y León”, concluyó.