Oviedo ha sido testigo esta semana de la firma del histórico Pacto por la Salud Mental que se ha suscrito en Asturias. Casi un centenar de entidades se han sumado a este acuerdo, entre asociaciones, colectivos profesionales, pacientes, grupos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

El texto busca situar el bienestar emocional de la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y servirá de base para la elaboración de la futura ley autonómica.

Asimismo, el documento recoge un decálogo de valores y derechos conformado por los siguientes puntos: 

  1. Reconocimiento de derechos: La persona con discapacidad psicosocial debe ser considerada como un sujeto con plenos derechos, con autonomía y capacidad de decisión. 

  2. El paciente como eje central: La atención debe centrarse en el bienestar de las personas con sufrimiento psicosocial, priorizando sus necesidades sobre los intereses institucionales.

  3. Enfoque multidisciplinar y prudente: No existe un enfoque único sobre salud mental, por lo que a este respecto son fundamentales la prudencia, la humildad y la honradez sistemáticas. 

  4. Lucha contra el estigma: Hay que prestar atención a los prejuicios propios y externos para combatirlos y visibilizar y normalizar los problemas de salud mental para facilitar que las personas afectadas puedan recibir ayuda.

  5. Los determinantes sociales: mejorar las condiciones sociales supone mejorar la salud de la ciudadanía, incluida la mental.

  6. Aceptación del sufrimiento humano: Hemos de reconocer que vivir implica cierto  sufrimiento y que por esto no debemos medicarnos.

  7. Información y evaluación: Las acciones deben basarse en datos fiables y en sistemas de información sólidos, así como en el respeto a la confidencialidad 

  8. Corresponsabilidad social: Todas las personas, colectivos e instituciones somos parte del problema y también parte de la solución.

  9. La diversidad no es una patología: Hay que reconocer la singularidad individual sin patologizar la diversidad humana.

  10. Abordaje integral y comunitario: La atención ha de estar centrada, tanto en la persona como en su contexto y redes de apoyo. 

Además del decálogo de valores, el pacto contempla otras medidas concretas en materia de atención sanitaria.

  1. Refuerzo del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA): Antes de que finalice el año se incorporarán seis nuevos psiquiatras y cinco psicólogos clínicos.

  2. Plan de salud mental infanto‑juvenil: La detección temprana es clave para mejorar la calidad de vida y reducir la incidencia de problemas más graves en etapas posteriores. Dentro de este marco, se abrirá un hospital de día para adolescentes en Gijón, se ampliará a diez camas la unidad juvenil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)  y se rehabilitarán instalaciones en Langreo y Cangas del Narcea.

  3. 'Agenda Única del Suicidio': Se creará una Agenda Única del Suicidio que incluya protocolos homogéneos para la prevención, detección e intervención precoz.

  • Dirección General de Salud Mental: Dentro de la Consejería de Salud se pondrá en marcha un órgano encargado de planificar, coordinar y evaluar las acciones en materia de salud mental.

Distintas asociaciones firmantes como AFESA o ACCEM han celebrado la creación de esta pacto que esperan se traduzca en "medidas que mejoren la vida de las personas y garanticen su plena participación en la sociedad. "Es un paso relevante para avanzar en la mejora de la atención y la prevención en salud mental en Asturias", aseguran. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio