El departamento de compras de Policía Municipal de Madrid se encuentra inmerso en una profunda crisis interna, ya que sus componentes han sido cesados durante el mes de diciembre, y al tratarse de puestos de confianza este cese ha sido “fulminante”, según han expresado fuentes consultadas por ElPlural.com. Hablamos del cese de un inspector, un subinspector y un oficial.

Según fuentes internas, la subdirectora económico-administrativa del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Itziar Mohedano Martín, ha mostrado su sorpresa ante tales ceses debido a que no es el momento más adecuado para hacerlo, ya que la Policía Municipal se encuentra inmersa en licitaciones importantes, tales como las siguientes:

  1. Suministro en régimen de arrendamiento de vehículos para su utilización por la Dirección General de Policía Municipal y el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid (seis lotes) por un importe de 35.804.147,08 euros (IVA incluido).
  2. Suministro de prendas de la nueva uniformidad del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid por un importe de 6.889.740 euros (IVA incluido).
  3. Suministro de defensas extensibles para el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid por un importe de 586.850 euros (IVA incluido)
  4. Suministro y montaje de mesas, armarios, sillas y taquillas destinado a la Dirección General de Policía Municipal del Área de gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid por un importe de 560.977,78 euros (IVA incluido)
  5. Suministro de pantalones de la uniformidad de servicio ordinario, de invierno y de verano, para los componentes del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid (dos lotes) por un importe de 2.586.375,00 (IVA incluido).

Solamente estas cinco licitaciones suman un importe de 46.428.089,89 euros (IVA incluido) y el equipo responsable de la redacción de los pliegos de las licitaciones, de los seguimientos del cumplimiento de los contratos, del conocimiento que cada licitación tiene en sus especificaciones… ha sido cesado por “pérdida de confianza”.

No obstante, según han señalado las fuentes a este periódico, lo que subyace en estos ceses es que algún comisario con relaciones en las empresas de Renault y Partenón, al ver que no han sido contratadas en las más importantes licitaciones, ha decidido sustituir de “un plumazo” a estas personas, ante la sorpresa de la subdirectora económico-administrativa del departamento.

Así, las fuentes consultadas lanzan la pregunta de si, justo en este momento, tiene lógica alguna cambiar un equipo completo, que realmente es el que posee el conocimiento técnico del montante de licitaciones que tiene en marcha la Policía Municipal de Madrid y que superará los 50 millones de euros, o, en cambio, si realmente es el resultado de las relaciones existentes entre algún comisario y ciertas empresas.