Ante los violentos incidentes que están teniendo lugar desde los últimos días en Torre Pacheco (Murcia), en un marco de xenofobia y racismo, tanto el PSOE como Podemos han presentado denuncias ante la Fiscalía contra el líder de Vox de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, por un posible delito de odio y basándose en “declaraciones en las que se asocia migración con delincuencia, especialmente, contra persona de origen magrebí”.
Por parte de los socialistas de Murcia, advierten que “estos mensajes incitan al odio y vulneran los derechos fundamentales” y reiterando la posible vulneración del artículo 510 artículo del Código Penal: "Sus palabras tienen consecuencias, atacan a la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los Derechos Humanos; el odio no puede salir gratis en una democracia", ha apostillado a su vez la portavoz Isabel Gadea.
En el escrito presentado por los socialistas de Murcia ante el Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso ElPlural.com, aducen a diversas declaraciones del líder ultraderechista en las que “atribuye una supuesta inseguridad y violencia social a la presencia de migración” en la región, pero son las realizadas el pasado viernes 11 de julio las que aseguran que han aumentado “la crispación social y de la violencia preexistente” en Torre Pacheco: “La inmigración ilegal es la que agrede a nuestros ancianos, homosexuales y mujeres en nuestras calles”, dijo, amenazando a su vez con deportaciones masivas.
“A España se entra a trabajar, a generar empleo y riqueza, no se entra a robar ni a delinquir, ni a violar, ni asesinar, ni a hacer ningún juego macabro contra nuestros ancianos, que es pegarles palizas, grabarlas en redes sociales, para distribuirlas entre los magrebíes”, recogen, añadiendo a su vez que Antelo dijo que la población magrebí viene a España a “generar un drama en nuestros barrios”.
Con estas últimas declaraciones, y las que se vienen sumando de meses previos, el PSOE de Murcia advierte de que se ha producido “un efecto incitador al odio contra personas migrantes” y, con la agresión a esta persona mayor en Torre Pacheco, ha terminado declinando en un “efecto llamada para las acciones agresivas y de odio” contra dicho colectivo.
Y es que los socialistas continúan haciendo inciso en que estas recientes declaraciones de Antelo vienen sumadas a un repertorio previo bajo similares términos que han terminado por derivar en esta situación de crispación que viven actualmente los vecinos de esta zona de Murcia.
Así las cosas, recogen las siguientes publicaciones del líder de Vox a través de redes sociales, tales como las siguientes: “Para poder vivir en libertad es imprescindible la seguridad. Urge deportar a toda la delincuencia importada y el endurecimiento de las penas” o “Los responsables de esta barbarie son el PSOE y PP por financiar la inmigración ilegal que ha convertido nuestras calles en un polvorín. Con Vox recuperaremos la seguridad y normalidad en nuestros barrios”, compartió a través de X -antigua Twitter-.
Con este telón de fondo, el PSOE advierte que todas estas declaraciones “constituyen una incitación directa o indirecta al odio, basada en características personales protegidas por los artículos 14 de la Constitución, artículo 10 o artículo 20.1 CE”. Así las cosas, piden a la Fiscalía que se “abran las correspondientes diligencias” y se abra una investigación al respecto.
El PSOE condena el “silencio” de López Miras
Además de esta acción legal, la portavoz socialista del partido en Murcia ha ahondado a su vez en que el presidente regional, Fernando López Miras, está guardando un “silencio cobarde y cómplice que necesita el odio para crecer”. Según ha trasladado este lunes, ha reprochado que "el PP le ha puesto una alfombra roja a la ultraderecha, le ha entregado gobiernos para que recorten derechos, para que ataquen a las ONG que salvan vidas y para que pregonen su racismo desde las instituciones que son de todos y todas".
"Esto no va de partidos, va de humanidad. Aquí solo hay dos bandos: o se está con los que siembran el odio, o con la gente decente y la convivencia, no hay término medio. Basta de normalizar esta situación, no puede quedar impune. En democracia no caben el racismo ni la violencia”, ha ahondado Gadea.
Podemos denunciará a cargos de Vox
En paralelo, pero sobre la misma dirección que los socialistas, se ha postulado Podemos. Su secretario de Organización y coportavoz, Pablo Fernández, ha avanzado que demandarán ante la Fiscalía a los dirigentes de Vox que, a su juicio, hayan alentado a la violencia contra los migrantes de Torre Pacheco, entre los que se encuentran tanto Antelo como el presidente nacional, Santiago Abascal.
Fernández ha asegurado estos incidentes son ejemplo del "racismo institucional" que existe en España, a la vista de la "impunidad "de la que hasta ahora están gozando los agresores, algo que todos han podido ver en las brutales y sanguinarias imágenes difundidas en redes sociales". A la par, ha calificado de "terrorismo racista de extrema derecha" el intento de palizas, "pogromos" y "cacerías" de personas migrantes en esta localidad por parte de "escuadristas" de extrema derecha. A su vez, y en alusión a López Miras, le acusa de “haber blanqueado estos hechos de violencia ultra”.