El recién nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha ordenado a la Policía Nacional la retirada inmediata de material con simbología franquista detectado en la Feria de Murcia. Entre los artículos incautados se encontraban bufandas con la imagen de Franco, banderas con el Águila de San Juan y lemas como “Arriba España” o “Una, grande y libre”. La actuación se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la exaltación de la dictadura y garantiza el respeto a los valores constitucionales.
El nuevo delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha dado instrucciones a la Policía Nacional durante la noche del sábado para que se retire "de inmediato" todo el material con simbología franquista de la Feria de Murcia.
"He ordenado la revisión y retirada de todo el material con simbología franquista de la Feria de Murcia a la Policía Nacional, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", ha escrito en sus redes sociales, para añadir que desde la Delegación del Gobierno "garantizamos el respeto a la ley y la defensa de los valores constitucionales".
Bufandas con la imagen de Franco y lemas de 'Arriba España' o 'Una, grande y libre' Francisco Lucas acompaña este anuncio en su cuenta oficial de X con dos fotografías en las que se ven los productos a la venta estos puestos callejeros donde aparecen bufandas de la bandera de España con la imagen de Franco, el escudo preconstitucional del Águila de San Juan y los lemas 'Arriba España' o 'Una, grande y libre'.
He ordenado la revisión y retirada de todo el material con simbología franquista de la Feria de Murcia a la Policía Nacional, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
— Francisco Lucas (@Lucassayala) September 6, 2025
Desde la @DelegGobMurcia garantizamos el respeto a la ley y la defensa de los valores constitucionales. pic.twitter.com/19EXVhHodK

Francisco Lucas fue nombrado este martes por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en la comunidad. Es abogado, Secretario general del PSRM-PSOE y Secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE federal.
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022 en España, busca reconocer y reparar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
Entre sus medidas, establece que:
Se prohíbe la exaltación del franquismo. Así mismo la norma memorialista prohíbe exhibir símbolos, monumentos, placas o elementos que ensalcen al dictador Francisco Franco, a su régimen o a sus dirigentes. Esto incluye cosas como estatuas, nombres de calles, escudos, himnos o condecoraciones que glorifiquen la dictadura.
La idea y el objetivo de ello es que el espacio público no se utilice para homenajear una dictadura, sino para promover los valores democráticos y el recuerdo de las víctimas.