El que fuera inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y jefe operativo de la emergencia de la DANA, José Miguel Basset, comparece este miércoles en el juzgado de Catarroja, que investiga la gestión del nefasto operativo desplegado el pasado 29 de octubre de 2024. Un testigo clave que ha dejado caer a la Generalitat Valenciana y a su responsable en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), Salomé Pradas, antes de acceder a la sala presidida por Nuria Ruiz Tobarra. La principal falla fue el envío tardío del Es Alert, que no llegó hasta las 20:28 horas.

El mensaje masivo destinado a la población podría haber salvado una gran parte de las 230 vidas que se perdieron aquel día, una amplia mayoría antes de que los teléfonos móviles empezasen a sonar.  "Estaba claro que había que hacer un envío", se ha referido a la actuación que debería haber acometido el CECOPI mucho antes. Unas declaraciones que no coinciden con las acusaciones del subdirector de Emergencia, Jorge Suárez, quien aseguro que Basset puso inconvenientes para mandar el Es Alert y pidió “no generar alarmismo”.

Sobre esto, ha asegurado que “va a hacer las declaraciones en el juzgado” y ha negado que discutiese con Suárez por lo que sucedió con los bomberos. En sede judicial también deberá dar explicaciones sobre quién dio la orden de retirar a los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo, que posteriormente sufriría una gran crecida y se desbordaría, provocando una gran destrucción a su paso. También le preguntarán si él estaba al corriente de la medida y, de ser así, por qué no lo trasladó a los miembros del CECOPI.

Minutos más tarde, ya en el interior del juzgado, Basset ha apuntado que se enteró "días después" de la retirada de los bomberos de sus labores de vigilancia en el Poyo. Asimismo, ha explicado que no es habitual que se le comunique la movilización de vigilancia de los barrancos, labor que desarrollan de forma autónoma los centros de comunicaciones. Estos son los encargados, según el testigo, de organizar el servicio y, en su caso, la retirada y tan solo se le consulta, a través del oficial de guardia, si existe un aspecto muy técnico.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio