El PSPV-PSOE ha denunciado que el Consell valenciano solamente ha ejecutado solamente el 2,5% del presupuesto disponible para la reparación de los centros educativos que la trágica DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó a su paso. Los socialistas han lamentado que esa situación evidencia el "abandono de los municipios y comunidades educativas, que siguen esperando la actuación de las instituciones".

El grupo socialista asegura que, hasta el 30 de noviembre, a solamente un mes de la finalización del ejercicio, la Conselleria de Educación solamente había ejecutado 1,5 millones de euros de los 57,9 presupuestados para este propósito, más concretamente, "infraestructuras educativas y su reconstrucción tras la DANA", lo que supone únicamente un 2,5% del total.

Para el secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, esta situación supone "un fraude político de dimensiones enormes", ya que, "mientras el Consell presume de reconstrucción, el dinero para reparar colegios e institutos dañados está prácticamente sin ejecutar".

"Utilizan la DANA como excusa para recortar"

El socialista ha explicado que, a lo largo del ejercicio presupuestario, la Conselleria de Educación ha justificado recortes en infraestructuras educativas, en el gasto de funcionamiento de los centros, en profesorado, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en la Formación de Personas Adultas y, "de manera especialmente grave", en las plazas de Formación Profesional, alegando que los recursos debían destinarse a atender las consecuencias de la DANA. Sin embargo, las mismas tampoco han sido atendidas, a vista del bajo porcentaje de ejecución de lo presupuestado para tal fin. "Ese argumento se desmonta por completo cuando comprobamos que no han sido capaces ni siquiera de ejecutar el presupuesto destinado a los centros afectados", ha afeado Soler.

Por otro lado, el PSPV también señala que el abandono no se limita únicamente a las infraestructuras, sino también a las propias cuentas: destacan que, en conjunto, la ejecución del presupuesto DANA de la Conselleria de Educación alcanza únicamente el 13,62%, con 28,07 millones de euros ejecutados de los 206,1 millones presupuestados.

Para Soler, estos datos confirman un "doble fraude": "Primero se recorta Educación utilizando la DANA como coartada y, después, ni siquiera se ejecuta el presupuesto que supuestamente debía servir para la reconstrucción", apunta el secretario de Educación de los socialistas valencianos. Por otro lado, Soler señala que el bajo nivel de ejecución se reproduce también en las distintas etapas educativas. En el caso de la enseñanza primaria, la Conselleria de Educación solo ha ejecutado el 25,7% del presupuesto DANA, con 3,03 millones de euros, y en la enseñanza secundaria, la ejecución alcanza únicamente el 37,8%, con 1,49 millones de euros ejecutados, lo que, a juicio del PSPV-PSOE, demuestra que el abandono afecta a todo el sistema educativo.

Por todo ello, desde el PSPV-PSOE exigen explicaciones inmediatas al Consell y reclaman que se actúe de forma urgente en los centros educativos dañados por la DANA. "Estamos ante una gestión absolutamente inconcebible. Se deja sin reparar a colegios e institutos que lo necesitan y se abandona a miles de alumnos y docentes. Esto no es mala gestión: es una irresponsabilidad política grave", ha concluido Soler.

"No entendemos el secretismo"

No es la primera vez que los socialistas valencianos denuncian la situación de abandono de los centros escolares a la espera de la reconstrucción, término al que el propio Carlos Mazón abocó su futuro, y el abandono no se limita a la falta de presupuesto, sino también de soluciones a los problemas cotidianos. Ya en verano de 2025, las familias de algunos alumnos denunciaban que "no entendían el secretismo" alrededor de las reubicaciones de sus hijos a otros centros, ya que ni los padres, ni los alumnos, ni los propios responsables del centro conocían cómo se iba a solucionar esa situación.

Los padres del CEIP Blasco Ibáñez de la localidad valenciana de Beniparrell son uno de los ejemplos. Siete meses después de la tragedia, en mayo de 2025, casi 150 alumnos de Infantil y Primaria seguían reubicados en otros centros escolares de la localidad vecina de Silla. Concretamente, 146 alumnos y alumnas. En líneas similares, las familias del centro manifestaban el silencio de la Conselleria de Educación: "No entendemos el secretismo: que no lo sepamos las familias, pero que tampoco lo sepan los técnicos ni el ayuntamiento. Ellos no han leído ningún informe, y nos hemos enterado que hace unos días estuvieron en el colegio técnicos de conselleria, pero no se informó ni se convocó a nadie".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover