En octubre del año nuevo que empieza se cumplirán dos años de la devastadora DANA que el 29 de octubre de 2024 marcó un antes y un después en la provincia de Valencia y en la vida de centenares de personas que han perdido a sus familiares fruto de la gestión que el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón hizo durante aquel día y los meses posteriores. Pese al tiempo transcurrido y la dimisión del expresidente valenciano, quedan todavía responsabilidades políticas por depurar y testimonios por desfilar ante la juez de Catarroja para confesar una verdad exigida por juez y víctimas, como es el caso del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, citado el próximo 9 de enero de forma telemática ante la magistrada.
Con esta testifical se responde en parte a una de las peticiones que los familiares de las víctimas han expresado en los últimos meses, cada vez que han reiterado que la responsabilidad de la tragedia no recae únicamente en Mazón, sino también en el grupo político que avaló sus decisiones -o la carencia de estas- y, por supuesto, en el líder de la formación. Sin embargo, Feijóo se personará como testigo ante la magistrada de forma telemática, sin acudir por tanto a Catarroja, y con el telón de fondo de unos mensajes entregados a la juez pero incompletos y que, tras la última petición de la magistrada, deberá incorporar la conversación íntegra que ese día mantuvo con Mazón. “El presidente del PP está mintiendo desde el 30 de octubre de 2024 -cuando aseguró que estaba informado “en tiempo real” por Mazón- y es cómplice de una gran mentira porque él tenía esos mensajes guardados y no sabemos que acaben ahí y que no haya más. ¿Alguien se cree que después de las 23:29 horas no volvieron a hablar? Él se presenta aquí el 30 y ¿no habían vuelto a hablar?”, expresa en declaraciones a ElPlural.com Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.
Al hilo de todo ello, y centrando la crítica en la decisión del líder de los populares de declarar por videoconferencia, Álvarez recuerda que Feijóo no tenía actos programados en la agenda para el 9 de enero y, pese a ello, no se desplazará hasta Catarroja. “El día 9 Feijóo no tiene nada asignado y por eso se le cita ese día, ahora dice que por motivos de agenda no puede acudir, que alegue otra cosa pero lo de la agenda es falso. No viene porque no le es suficientemente importante la vida de 230 personas, es un desprecio a nuestros seres queridos que nos arrebataron”, añade Álvarez en conversación con este periódico.
En este mismo orden de cosas, sobre los mensajes entregados por Feijóo a la juez, Álvarez insiste en que, además de haber “destapado una gran mentira”, “se utiliza a las familias de las víctimas, a las víctimas, y a quienes se despidieron de la vida esa noche para crear todo un relato falso”. “Eso muy democrático no es”, reprocha. Asimismo, pone énfasis también en el hecho de que el líder del PP diera copia de estos mensajes coincidiendo con la tarde de Nochebuena, una fecha señalada en el calendario por reunirse con familiares y especialmente dolorosa para los familiares de las víctimas de la DANA. “Todos el día de Nochebuena se reúnen en torno a una mesa, no son sillas vacías, son personas que ya no están y que tenían que estar, porque no estaban enfermas ni tuvieron un accidente. Se lo guardó dos días por interés propio para que pasara desapercibido mediáticamente”, asegura la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.
Colaboración a medias con la juez
El 24 de diciembre el presidente de los populares aprovechaba para remitir a la magistrada de la DANA los mensajes que ese día intercambió con Mazón por WhatsApp, después de que las víctimas lo solicitaran y la juez aceptara. Sin embargo, Feijóo no solo no aportó la totalidad de la conversación, sino que terminó por retratarse a sí mismo y a las mentiras que ha ido esgrimiendo durante este último año.
Ello se produjo después de que la juez de la DANA citara a declarar, en calidad de testigo, al líder nacional del PP a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. La instructora justificó su decisión en que este testigo podría "dar razón de los comentarios" que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo".
Tras ello, el día de Nochebuena fuentes del PP adelantaron que Feijóo había trasladado un escrito al juzgado "para confirmar su absoluta disposición a colaborar con la instrucción", más en este caso, "por el obligado respeto que merecen las víctimas de la dana y a sus familiares". Sin embargo, en el documento remitido, el líder del PP ha solicitado que la comparecencia se produzca por medios telemáticos en virtud de la legislación vigente. Así, señalaron que la juez ofreció la posibilidad de remitir los mensajes de Mazón el día 29 de octubre de 2024 "de manera voluntaria" y, pese a no estar obligado a hacerlo, "Feijóo ha remitido en el día de hoy un acta notarial que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del 'expresident', así como el contexto en que se produjeron para su mejor comprensión".