Ciudadanos Teruel ha presentado una propuesta contra la ocupación, a pesar de que la localidad no registra casos por el momento. En concreto, la iniciativa ha sido presentada por el teniente alcalde, Ramón Fuertes, quien ha calificado la ocupación como “un acto ilegal que merece el reproche de los poderes públicos porque convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas”.

Sin embargo, cuando los periodistas le han preguntado por los casos de que se han registrado en Teruel, Fuertes ha respondido que ninguna: "Es por si acaso", ha deslizado en rueda de prensa.

El plan, que consiste en incluir medidas de refuerzo de seguridad y vigilancia de viviendas susceptibles de ser ocupadas y prestar asesoramiento a las personas afectadas, ha recibido las críticas de la oposición, debido a las cifras.

De esta manera, Ganar Teruel ha publicado en su cuenta de Twitter la estadística del Institut Cerdà, según el cual las ocupaciones conflictivas suponen entre un 10 y un 25% del total. Además proyecta una bajada considerable en el número de viviendas ocupadas en 2019 y lo que llevamos de 2020.

A pesar de ello, la formación naranja insiste en lanzar esta propuesta, que contempla, además de las medidas ya mencionadas, una mayor cooperación institucional entre  Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.  

En esta línea, Fuertes ha añadido que la ciudad “debe contar con un plan municipal para estar prevenida”, ya que es una práctica que “está creciendo por todo el territorio español en los últimos meses”.